multiusos-sar-chelo-suarez-entrevista-galicia

Chelo Suárez: «Trabajamos en transmitir que el Multiusos de Sar tiene mucha vida y siempre hay movimiento»

El Multiusos Fontes do Sar lleva siendo una referencia para la comunidad desde principio de siglo. En pleno corazón de Galicia, se trata de un recinto como pocos en toda España, capaz de aunar competiciones de alto nivel, práctica polideportiva y eventos para todos los públicos y gustos.

Cuando se apagan las luces de la pista central en la que el Obradoiro se mide cada fin de semana a los gigantes de la Liga ACB de baloncesto, la actividad del recinto que les acoge no para. Una pista que cambia su cara rápidamente para acoger una gran amalgama de eventos, conciertos o deportes. Santiago de Compostela es una ciudad de baloncesto, y el ‘Obra’ y su pabellón son la cara visible, pero el espacio ofrece muchísimo más al espectador.

Al frente de su estrategia de Comunicación y Marketing está Chelo Suárez. Charlamos con ella en una nueva edición de La Entrevista de Markea sobre sus múltiples actividades, las vías de negocio de un recinto de sus características o de cuánto ha cambiado el espectador tras el paso de la pandemia.

En la historia del Multiusos de Sar, además de ser la casa de un club histórico como el Obradoiro, han pasado artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Mark Knopfler o Sabina. ¿Qué expectativas tienen en el recinto para este año?

Para ponernos en contexto, el Multiusos Fontes do Sar es un recinto que congrega tres ámbitos de gestión diferenciados: el de deporte federado (con el Obradoiro como máximo representante, el de eventos (con la programación de conciertos y espectáculos pero también eventos sociales, deportivos, mítines o exposiciones) y el de deporte y salud. El Multiusos y Santa Isabel, comercialmente llamadas desde hace un par de años MultiSan, funcionan a diario como instalaciones deportivas con una plantilla que supera los 100 trabajadores y trabajadoras y con alrededor de 11.900 de usuarios y usuarias. 

Si pensamos en el ámbito de eventos, las expectativas para este 2024 se centran en sacar el máximo aprovechamiento del espacio y colaborar con la desestacionalización de eventos en la ciudad. Hemos arrancado el año con un gran espectáculo, el de Ovo del Circo del Sol. Por el momento hay cerrados actos académicos, políticos y dos espectáculos: el de los Globetrotters en mayo, y un show de Freestyle en el mes de julio. Esperamos que pronto pueda haber nuevas confirmaciones con citas musicales.     

Recientemente han acogido toda la espectacularidad del Circo del Sol. La respuesta del público ha sido muy buena, ¿cuán importante es incluir otro tipo de shows a su habitual oferta deportiva y musical?

El evento ha sido un éxito, con ocho sesiones programadas y una asistencia cercana a las 26.000 personas. Esta era la quinta producción del Circo del Sol que visitaba el Multiusos de Sar, después de Santimbanco en 2010, Alegría en 2011, Dralion en 2014 y Corteo en 2020. Todos ellos lograron superar las 25.000 personas de afluencia y consiguieron atraer al recinto y a Santiago gente de otros lugares de Galicia e incluso un pequeño porcentaje de fuera de la comunidad. 

Precisamente para poder testar la importancia de contar con espectáculos de esta índole en el Multiusos, en el show de Corteo en 2020, encargamos un estudio independiente a la Universidad de Vigo que evidenció un impacto económico directo neto en Santiago de más de 2,3 millones de euros.  A eso hay que sumar la repercusión social, la proyección de imagen de marca de la ciudad y lo positivo que es para el turismo contar con una producción de este calado. Más si cabe si se hace en momentos del año en los que escasea la programación de eventos.

Hace años el Multiusos Fontes do Sar programaba una media de 7 u 8 espectáculos musicales al año. Desde hace un tiempo esta cifra bajó. El sector fue cambiando, con muchos festivales en exterior, y con el Coliseum como protagonista en espacios cerrados. No obstante para nosotros es importante continuar posicionando al Multiusos como espacio de referencia. Estamos ubicados en un lugar privilegiado en la capital de Galicia, con buenas comunicaciones y enlace desde la autopista. Tenemos todas las comodidades para eventos: un amplio hall de entrada, camerinos, salas de producción… También un aforo óptimo que ronda las 8.000 personas y al que hay que sacarle el máximo partido.  

Las expectativas para este 2024 se centran en sacar el máximo aprovechamiento del espacio y colaborar con la desestacionalización de eventos en la ciudad […] Estamos ubicados en un lugar privilegiado en la capital de Galicia y tenemos un aforo óptimo al que hay que sacarle el máximo partido

Chelo Suárez, directora de Comunicación y Marketing del Multiusos Fontes do Sar
Entiendo que la pandemia marcó un momento duro e importante en la historia reciente. ¿Qué aprendizaje sacaron de ese período? ¿Qué cambios ha implementado el centro desde entonces?

No solo debido a la pandemia. Los últimos años han sido un aprendizaje y una adaptación continuas. Las normativas estatal y autonómica han obligado a implementar medidas en materia de autoprotección y de seguridad que redundan en una mayor tranquilidad para todos y en una mejor experiencia para el usuario. 

Durante la pandemia, evidentemente, hubo que adecuar cada evento a las medidas que regían en cada momento, en cuestión de seguridad, aforos u hostelería. Pero de eso que vivimos, poco ha llegado para quedarse. 

En cuanto al ticketing lo que sí detectamos es que la pandemia ha acelerado el uso de dispositivos móviles. Por regla general ahora se compra la entrada por internet y se va con el ticket en el móvil. Este hecho ha permitido que los accesos sean más ágiles y ordenados. Además, ha facilitado que la comunicación con el comprador o compradora sea más directa, ya que le podemos mandar al mail aquellos mensajes de importancia sobre los accesos, el parking, el transporte, etcétera. 

Ya hay gente que empieza a mencionar en la misma conversación a los recintos multiusos y a herramientas como la realidad virtual o el metaverso. ¿Se plantean en un futuro alguna nueva experiencia para los usuarios?

El Multiusos de Sar es un espacio muy funcional y es relativamente fácil moverse y localizar zonas y butacas. Por eso, aunque sería muy interesante avanzar en una herramienta virtual, creo que no es una necesidad inminente. Será el futuro el que vaya guiando los pasos que tendremos que dar.  

¿Cómo es el espectador hoy en día? En cuanto a eventos deportivos, ¿sigue demandando cada vez más comodidades, por ejemplo un servicio de cantina en su asiento, o sigue imperando lo ‘ritual’ y tradicional?

El espectador, en general, es cada vez más exigente y le gusta que le ofrezcas comodidades. En cuanto al servicio de cantina, en conciertos de pie en pista, la gente agradece que se hayan introducido los vendedores de bebida en mano que se mueven por el recinto para surtir a los asistentes.

No obstante, en eventos deportivos y en espectáculos en los que el público permanece sentado, normalmente no se dispone de este servicio. Los espectadores están habituados a aprovechar los descansos para acercarse a comprar en las cantinas. Es tradición y es un momento en el que se socializa mucho, pero es posible que con los años se vaya demandando más el servicio en asiento. 

En el caso del Multiusos de Sar, ¿qué grado de importancia tienen los deportes frente a los conciertos u otros eventos en el volumen de negocio?

En el Multiusos Fontes do Sar el ámbito más importante en el volumen de negocio es, con mucha diferencia, el de deporte y salud. El uso del edificio como instalación deportiva es sin duda el protagonista. Contamos con más de 10.000 metros cuadrados disponibles para los usuarios y usuarias y con un entramado de complejos asociados: Santa Isabel, pistas de pádel y tenis, piscina de verano y de invierno. El segundo puesto por volumen de negocio lo ocupan los eventos. 

En Galicia existen pocos recintos de las dimensiones y las posibilidades del Multiusos do Sar, ¿cómo se diversifica el negocio?

En Galicia no hay ningún otro edificio así y en la geografía española existen muy pocos ejemplos con la singularidad de funcionar en tres ámbitos diferentes. Como decía, aunamos recinto para eventos, espacio para entrenamientos y competiciones federadas, y centro deportivo de uso diario para más de 11.000 usuarios. El Martín Carpena, en Málaga, es un ejemplo similar. Detrás de la diversificación hay un buen trabajo de coordinación.     

Además del baloncesto, ¿notan el tirón de otros deportes indoor como puede ser el pádel ? ¿Han valorado la acogida de más y diversos eventos deportivos?

En el Multiusos Fontes do Sar y en Santa Isabel entrenan y compiten varios clubes: el Monbus Obradoiro de basket, el Club de Natación Ciudad de Santiago, el Club de Triatlón Inforhouse, el Club de Triatlón Dexter y el Club Waterpolo Santiago. Durante sus años de vida estuvo también el Santiago Futsal. 

Es cierto que Santiago ha sido siempre muy de baloncesto, y con el Obradoiro se ha conseguido movilizar y hacer ciudad. Pero sí que notamos también el tirón de otros deportes. El pádel ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y de hecho en la parte deportiva hemos visto una alta ocupación de las pistas que gestionamos y en los cursos que ofertamos, pero nunca hemos tenido una prueba del circuito profesional. 

En el Multiusos de Sar hemos acogido también numerosos eventos de diferentes modalidades deportivas: fútbol playa, fútbol indoor, freestyle… El recinto se puede configurar y adaptar en función de las necesidades de cada evento. Estamos abiertos a todo lo que aquí tenga cabida, que es mucho.

En Galicia no hay ningún otro edificio así y en la geografía española existen muy pocos. Aunamos recinto para eventos, espacio para entrenamientos y competiciones federadas y centro deportivo de uso diario para más de 11.000 usuarios

Chelo Suárez, directora de Comunicación y Marketing del Multiusos Fontes do Sar
¿Qué importancia tienen las redes sociales, el streaming o las nuevas formas de difusión de contenido en la comunicación de un recinto multiusos?

Las redes sociales son clave, en nuestro caso sobre todo Instagram por ser una herramienta muy visual y que nos ayuda a transmitir mejor lo que queremos. Además de mostrar nuestra realidad en stories y en el feed, nos llegan muchas dudas y consultas por privado sobre la instalación y sobre eventos. Nos permite mantener un contacto directo con los clientes.   

Nuestra experiencia con el streaming se ciñe a día de hoy a las actividades en los centros deportivos y a varios eventos que se retransmitieron en directo. Vemos que es una demanda de la sociedad que va en aumento y de hecho en los últimos años hemos tenido varios ejemplos de ello: el campeonato europeo de Luchas Olímpicas, el casting de Operación Triunfo, o dos jornadas de la Freestyle Master Series en las que todos los enfrentamientos se emitieron en streaming.   

En su caso, cuéntenos un poco su experiencia al frente de la comunicación del recinto. ¿Cómo es comunicar y desarrollar la estrategia de marketing en algo tan específico como un recinto multiusos?

En 2007 me incorporé como responsable de comunicación de XADE, la empresa gestora del Multiusos Fontes do Sar y del Complejo Deportivo Santa Isabel. Desde aquella he ido sumando nuevas tareas y responsabilidades. En líneas generales, además de continuar conduciendo la Comunicación y el Márketing de la empresa, me encargo de cuestiones que afectan a la coordinación general de la sociedad y a la coordinación de eventos. 

En el ámbito de la comunicación y del marketing del recinto trabajamos en función de objetivos y nos hemos ido adaptando con los años. En el día a día nuestras acciones se centran en mantener una relación fluida con el usuario y usuaria de los centros deportivos, fundamentalmente a través de la web, redes sociales, la app específica de entrenamientos y avisos… También trabajamos en conseguir transmitir al público que somos un recinto con mucha vida, un contenedor multiusos en el que siempre hay movimiento. En esencia, transmitir que somos un recinto multifuncional y con múltiples posibilidades de uso.   

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos