Muros de pago, podcasting y comunicación de crisis ‘tomarán’ Etopia con On Topic XL

  • El contenido de marca, el periodismo de datos o Mailchimp son otros de los temas que abordará la tercera edición de este encuentro anual sobre contenidos digitales, que se celebrará el 13 y 14 diciembre.
  • Delia Rodríguez, Francisco Izurquiza, Daniele Grasso, Chus Naharro, Javier Regueira, Félix Arias, Patricia Plaja y Jaime Estévez son algunos ponentes

La tercera edición de On Topic XL empieza a calentar motores. El encuentro anual sobre contenidos digitales, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, ya ha desvelado algunos de sus contenidos y ponentes. Así, las jornadas servirán para profundizar en asuntos como los muros de pago en la prensa digital, el podcasting y la comunicación de crisis y el uso de redes sociales. Durante la cita también se abordará el contenido de marca, el periodismo de datos o Mailchimp.

Y es que el programa On Topic XL está cargado de diferentes temas vinculados a los contenidos digitales. El objetivo es tratar de realizar una fotografía completa del panorama y de las herramientas actuales.

La encargada de abrir la tercera edición de On Topic XL será la periodista especializada en Internet, Delia Rodríguez. Es fundadora y directora de Verne, autora del libro Memecracia y cuenta con experiencia en medios digitales relevantes como The Huffington Post o Soitu. En la conferencia de apertura, Rodríguez hará una fotografía completa del contexto de la creación de contenidos en una época tan cambiante (modelos de negocios, tipos de contenidos, experiencias, dificultades…)

Félix Arias es periodista y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Es doctor en Nuevos Modelos Periodísticos y licenciado en Periodismo por la citada universidad, así como máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense. Arias presentará ena On Topic un proyecto pionero en España: Local Data Lab. Un grupo de trabajo compuesto por profesionales, profesores y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. El objetivo de esta iniciativa es descubrir y poner en práctica el potencial del periodismo de datos en el ámbito local.

Primera agencia de video online en español

Jaime Estévez pondrá algo de realismo, realismo positivo en este caso. Estévez, periodista de reconocida trayectoria, fundó ya hace 11 años Agora News, la primera agencia de video online en español y streaming de eventos. Hoy en día la productora no solo sigue en marcha, si no que ha ido ampliando sus líneas y proyectos. Se trata por lo tanto de un proyecto consolidado.

Daniele Grasso lidera desde principios de año el área especializada de datos de El País, donde desarrolla también proyectos informativos y de investigación. Grasso impartirá un taller práctico. En los últimos cinco años, Grasso ha formado parte del equipo de El Confidencial, donde participó en coberturas tan relevantes como The Migrants Files o Generation E. Ha liderado el capítulo español de investigaciones globales como LuxLeaks, Panama Papers o The Implant Files. Es filólogo de la Universidad de Milán y máster en Periodismo de investigación, datos y visualización por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. También ha trabajado como freelance para Il Corriere della Sera y ANSA, la principal agencia de prensa italiana.

Mailchimp, que se ha revelado como una poderosa herramienta de email marketing, centra otro de los contenidos de On Topic XL. La «gadgetera» indie -como ella misma se define- Chus Naharro impartirá un taller práctico sobre su uso. Naharro es responsable de marketing y publicidad de Publisuites y dedica su tiempo libre a hacer crecer su blog Redllenando.com para descubrir gadgets pocos conocidos por los usuarios.

Periodistas para elaborar contenido de marca

Javier Regueira es el primer doctor en Branded Content (Contenido de Marca) de la universidad española, título que consiguió en 2012. Regueira, que escribe en el que ha sido considerado como uno de los diez mejore blogs de marketing en habla hispana, No Content, No Brand, profundizará sobre el protagonismo de los periodistas en la elaboración de contenido de marca como una manera amable y no intrusiva de reconquistar al consumidor

Patricia Plaja, periodista jefa de Comunicación de los Mossos de Esquadra en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, participará con una masterclass sobre el uso de las redes sociales en la gestión de la comunicación de crisis.

La clausura de On Topic XL correrá a cargo de Francisco Izuzquiza. Locutor de radio, especializado en radio online y podcasting, presenta La Escóbula de la Brújula en Podium Podcast y tiene su propia empresa de consultoría, producción y sonorización de podcasts: Yes We Cast. Izuzquiza cerrará poniendo el foco en el futuro del podcasting, como representación de un escenario lleno de posibilidades para los creadores, pero con sus códigos y matices propios.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.