felicidad-creatividad-transformacion-sostenible

Nace Felicidad para usar la creatividad como acelerador de la transformación sostenible de las empresas

  • El publicista Chacho Puebla es uno de los socios fundadores del proyecto
  • Encaminada hacia un modelo regenerativo, la innovadora propuesta apuesta por la integración y cocreación

Sostenibilidad: ese es el concepto sobre el que tendrá que fundamentarse el futuro de la gran mayoría de negocios. Por eso nace Felicidad, una empresa –que no agencia ni consultora– que propone un modelo único en el que se integran varias áreas de influencia, tanto en lo estructural, como a nivel de marca, para la transformación de negocios tradicionales en negocios de impacto sostenible a través de la creatividad. La oferta incluye, por primera vez en España, un modelo de trabajo directo con Fondos de Inversión.

En un horizonte en el que aquellas empresas que no inviertan en su regeneración desaparecerán, el giro hacia la sostenibilidad se convierte en un paso obligado para la pervivencia empresarial. Felicidad se compromete a ser ese partner regenerador e impulsor de cambios que, convertidos ya en ventaja competitiva, garanticen el futuro de la empresa.

En palabras de Chacho Puebla, uno de los socios fundadores de Felicidad: “Esto no es nada nuevo. Tampoco es una moda. Los mayores fondos de inversión están empezando a rechazar a aquellas multinacionales que no cumplan con los criterios de ESG. Hace años que seguimos el cambio que están impulsando. En especial, lo que hace Blackrock. Y, como dice su CEO, Larry Fink en la carta anual que remite a los CEO de empresas bajo gestión de sus activos: “las empresas que no apliquen una política de reducción de emisiones tienen un futuro muy complicado”. Este mensaje, desde la gestora de activos financieros con más peso del mundo, demuestra que el camino está claro: o te transformas o no sobrevives. Se llama resiliencia. Y la llevamos dentro. Sabremos hacerlo, aunque cueste”.

Cambio profundo y paulatino

Este tipo de transiciones no son fáciles, sobre todo, en empresas con consolidado arraigo. De ahí que la firma apueste por un cambio profundo, pero paulatino. “Sabemos que duele”, dicen desde la nueva propuesta, y por eso proponen un enfoque de negocio basado en la sostenibilidad gradual e incremental. En Felicidad subrayan que ahí es donde juega un papel fundamental la creatividad, clave en todo proceso de transformación sostenible, porque tiene la capacidad de multiplicar y agilizar el impacto, aportando soluciones a complejos retos técnicos.

Felicidad está formada por un equipo que suma más de veinte años de experiencia en las áreas de tecnología, sostenibilidad y creatividad, y cuenta, además, con la exclusiva asociación con el fondo especializado en criterios de inversión ESG Fellow Founders que, llegado el momento, podrían inyectar capital y equilibrar el proceso de transformación de la empresa. Gracias a este ecosistema, con más de 15.000 soluciones sostenibles y una red de cientos de especialistas, y sumado al acceso directo a la inversión, pueden llegar a soluciones integrales para iniciar o acelerar la transición.

Metodología para asegurar la transformación empresarial

En el ámbito de la sostenibilidad, las transformaciones rara vez son lineales. Por eso, Felicidad trabaja en dos niveles: operaciones y marca. Es decir, regenera empresas para que sean más sostenibles, eficientes, resilientes e inclusivas y, gracias a estos cambios, construye imagen de marca y crea una historia. Es decir: hace mucho, pero también lo sabe contar.

Por la complejidad de todo proceso de regeneración, Felicidad no trabaja de manera tradicional, con esquemas o estrategias que puedan ser replicados o implementados entre clientes de muy distinta naturaleza. Incluso entre empresas del mismo sector, con semejante tamaño y facturación, existen diferencias abismales en cuanto a las políticas de triple impacto. Por eso, con unas, Felicidad empieza desde cero. Con otras, acelera el cambio. En determinadas partes del proceso, se implican técnicos y, en otras, creativos.

Flexible y personalizada: así es su propuesta. Para ello, Felicidad ha segmentando una transformación completa en cuatro etapas que pueden contratarse de manera integral o independiente, dependiendo de lo cerca o lejos que esté de alcanzar el triple impacto una empresa.

La primera, Think, implica un análisis detallado de todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, hasta alcanzar un diagnóstico que permita valorar su impacto ambiental y social. El objetivo: estudiar el propósito de la marca, haciéndolo relevante y competitivo en un entorno liderado por modelos regenerativos.

Puesta en marcha de medidas

La segunda fase, Do, pasa por poner en marcha las medidas que la empresa ha decidido emprender en su camino hacia la incorporación de prácticas sostenibles, al tiempo que se elaboran directrices de comunicación de cara a posibles campañas de marketing. La experiencia y alianzas de Felicidad se convierten aquí en piezas indispensables para encontrar soluciones concretas a cada problema técnico (desde la reducción de emisiones a la reutilización de residuos). De hecho, son ya 20 años los que lleva trabajando su equipo de expertos en el desarrollo de programas ligados al área de la sostenibilidad y construyendo puentes con profesionales del sector y más de 15.000 proyectos socioambientales dispuestos a colaborar en el proceso de transformación de otras empresas.

Pero no basta con hacerlo, también hay que contarlo. En esta tercera etapa del trabajo, Share, el proceso de transformación, que ha tenido lugar de puertas para dentro, se comunica al mundo. Los encargados de acometer esta tarea están curtidos en las agencias más destacadas del globo y avalados por unos 500 premios internacionales. Ellos son los que se encargan de demostrar que las ideas, el arte, la narrativa, la estrategia -la creatividad, a fin de cuentas- tienen un inmenso poder que permite consolidar comunidades en torno a la marca y acercar posiciones con el consumidor. De eso se trata esta etapa: de construir puentes sólidos y duraderos entre marca y público.

Finalmente, el hecho de trabajar con fondos especializados de inversión responsable ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) no solo aporta un importante valor añadido al proceso (único en España), sino que, además, permite equilibrar la ecuación riesgo/rentabilidad/impacto, posibilitando la inyección, si la empresa alcanza sus objetivos, de hasta €100MM en las empresas con las que Felicidad trabaja. Esta etapa diferencial, Scale, es la cuarta de la metodología de Felicidad.

Equipo multidisciplinar e internacional al servicio del cambio

En Felicidad se han marcado como filosofía empresarial contribuir a la consecución de una sociedad más sostenible, igualitaria y próspera; intentar enmendar el daño que, hasta ahora, se ha causado en el entorno; participar de lleno en el proceso de regeneración medioambiental y en la creación de un futuro modelo productivo más equilibrado a todos los niveles.

Proyectos como la cervecera 23 Ríos Craft Beer, el sistema integral Welow o los Premios Latinoamérica Verde son solo una muestra del buen hacer de un equipo que aúna con auténtica maestría conocimientos en cuanto a energía, tecnología, medioambiente, finanzas, acción comercial y, sobre todo, creatividad. Ciencia y magia al servicio del cambio.

Un equipo diverso que suma perfiles reconocidos en varias áreas: Chacho Puebla, desde la publicidad, Maca Romera, desde los medios, Leo Gutson, especialista en transformación empresarial de impacto sostenible y pionero en B Corp, Pilar Franco, periodista y diseñadora, Pepe Leyton, especialista en contenido y la dupla de Gustavo Manrique y José Guarderas, expertos en consultoría sostenible con más de 20 años de experiencia.

Para todas aquellas empresas que estén pensando en tener un futuro sostenible que garantice la estabilidad de la compañía, así como su imagen de marca, Felicidad es la aliada perfecta para afrontar dicha transformación de una manera eficaz, duradera y rentable.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú