“No soy el chino” y “no soy el paki”, recalca una campaña contra el racismo desplegada por Barcelona

  • Así, Laia Sánchez y Àlex Porras, de Brother Barcelona, han desplegado por la ciudad carteles para combatir estas expresiones cotidianas que consideran discriminación étnica.

Referirnos al comercio de nuestro barrio como “el chino” o “el paki” se ha normalizado tanto que apenas reparamos en ello. Nos llega ahora la noticia de que dos estudiantes de una escuela de creatividad de Barcelona han desarrollado su propia iniciativa para abordar estos, así los llaman, microracismos en la sociedad catalana.

Así, Laia Sánchez y Àlex Porras, de Brother Barcelona, han desplegado por la ciudad carteles para combatir estas expresiones cotidianas que consideran discriminación étnica. Para ello, han colocado más de 100 carteles en la Ciudad Condal, especialmente en establecimientos regentados por personas de diferentes nacionalidades. El propósito es «humanizar» estos negocios y sus trabajadores, promoviendo un lenguaje más respetuoso y eliminando estereotipos.

Los carteles sugieren el uso de términos neutros como «bazar» o «ultramarino» en lugar de expresiones que puedan resultar ofensivas. La iniciativa ha ganado gran visibilidad gracias a las redes sociales.

Lo cierto es que considerar que términos como «chino» o «paki», asociados a un local, son racistas, queda sujeto a interpretaciones. En determinados contextos, «chino» o «paki» puede ser claramente considerado ofensivo y perpetuar estereotipos raciales, y no admite disculpa.

Sin embargo, convengamos que en la inmensa mayoría de los casos las personas que usan estos términos no tienen la intención de ser discriminatorios. Son, simplemente, formas comunes y coloquiales de referirse a ciertos comercios. ¿Cabe pues demonizar a quienes los usan? El debate sigue abierto.

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