abusos-sexuales-infantiles

¿Te imaginas llevar décadas cargando con tu abusador?

  • La Fundación Vicki Bernadet lanza una nueva campaña en la que alerta sobre ‘la carga del silencio’ que se da en muchos casos de abusos sexuales infantiles.
  • Ideada de forma altruista por Ogilvy Barcelona, esta acción busca sensibilizar sobre lo que conlleva guardar silencio de una realidad que afecta a uno de cada cinco menores

¿Te imaginas llevar décadas cargando con tu abusador? Ese es el eje central de la nueva campaña de sensibilización que ha lanzado la fundación Vicki Bernadet, que lucha contra los abusos sexuales infantiles. ‘La carga del silencio’ denuncia el lado más invisible de esta lacra: la pesada mochila que arrastran durante muchos años las víctimas, en soledad y sin que se atrevan a contarlo.

Creada y producida de forma altruista por Ogilvy Barcelona, esta iniciativa pretende concienciar sobre la realidad que supone sufrir un trauma cómo es el abuso sexual infantil que afecta tanto al ámbito social, cómo relacional, sexual, psicológico, físico y anímico y que en la mayoría de los casos se padece en silencio y soledad.

La acción se basa en ayudar a romper el silencio de las víctimas. Pedir ayuda puede promover una mejora y un acto liberador que naturalmente, inicia el camino hacia la recuperación. Es importante ayudar a facilitar la revelación. Las personas adultas debemos escuchar sin miedo y capacitados para creerlos, apoyarlos, ayudarlos y protegerlos.  Son muchas las víctimas que creen estar solas sin nadie que las comprenda, pero la comunidad de Vicki Bernadet potencia cambiar este paradigma. Esta es la quinta campaña que Ogilvy Barcelona hace de forma altruista para la entidad.

“Durante los últimos cinco años, hemos trabajado de forma altruista para apoyar esta causa tan importante y ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños de este tipo de violencia. Para nosotros, formar parte de este proyecto significa mucho más que una colaboración. Es un compromiso firme y duradero con una causa que nos importa profundamente y que creemos que es fundamental para construir una sociedad más justa y segura para todos. Estamos convencidos de que cada pequeña acción cuenta y de que, juntos, podemos hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas. Por eso, seguiremos trabajando codo a codo con la Fundación Vicki Bernadet para seguir promoviendo la prevención del abuso sexual infantil y ofrecer nuestro apoyo a todas las víctimas que lo necesiten”, asegura Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.

El 85% de los casos se denuncia en edad adulta

La Fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que, aproximadamente, un 85% de las víctimas de abuso sexual infantil no pide ayuda hasta edad adulta. Además, la fundación -que trabaja para la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores, especializándose en el ámbito intrafamiliar y del entorno de confianza del menor-, expone que, aproximadamente, en el 80% de los casos, la figura abusadora forma parte de este entorno de confianza. Esta particularidad, además de otras causas cómo el miedo, la vergüenza y las posibles consecuencias tras la revelación, impiden que el menor pueda pedir ayuda hasta llegar a su edad adulta.

“Todas las personas, en algún momento de sus vidas, acarrean cargas que pueden afectarlas a nivel físico, psicológico, relacional o anímico, pero en el caso de las víctimas de abuso y agresión sexual infantil, esta carga inevitable abarca todos los ámbitos de su vida social, y en la mayoría de los casos, dicha carga es invisible y se vive en soledad”, ha afirmado Vicki Bernadet, presidenta de la organización y víctima de abuso sexual cuando era menor.

En la Fundación Vicki Bernadet, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil a las que ayudan son ya adultos. Se trata de un dato que refleja la difícil situación que viven las víctimas a la hora de pedir ayuda. De hecho, solo alrededor del 10-15 % de los casos de abuso sexual infantil llegan a revelarse durante la infancia.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.