Nueva convocatoria del premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

  • La Fundación AISGE convoca este certamen para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación.
  • El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros y un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés.

El premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, convocado por la Fundación AISGE, una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, afronta su edición número 14. A pesar de que la situación presente ha dificultado la convocatoria, la entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles ha querido seguir adelante con ella precisamente para testimoniar su aprecio por la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz durante estos meses complejos y difíciles para todos los sectores sociales y económicos.

El refrendo de esta iniciativa permite mantener de manera ininterrumpida un premio que nació en 2007 para distinguir los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa, que se incorporó a las bases en 2013, está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En consecuencia, esta convocatoria periodística pone en liza un total de 9.000 euros en premios.

El certamen, que sigue adelante a pesar de la pandemia, distinguirá los mejores artículos, reportajes o entrevistas sobre cine, teatro, danza o series televisivas.

De manera excepcional, y ante las circunstancias vividas a raíz de la crisis sanitaria, se contempla en esta ocasión un plazo más extenso para la publicación de los trabajos que quieran presentarse a concurso. Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital). El rango de fechas abarca en consecuencia 15 meses, en lugar de los 12 meses habituales.

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo domingo 25 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.

Los trabajos candidatos a esta XIV edición deben enviarse través de la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es. El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto. La entrega de los galardones, presencial o no, y sus cuantías se harán efectivas antes de que acabe el año.

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas. A continuación, y para que los interesados/as dispongan de toda la información detallada, se reproducen íntegramente las bases de este Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural:

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú