Nuevas rutinas digitales, ¿cómo volver a enganchar a la audiencia?

  • La sobreexposición a las pantallas durante el confinamiento ha derivado en nuevas formas de consumo de los contenidos
  • Identificar los segmentos estratégicos es básico para generar el interés en la nueva normalidad

Los meses de confinamiento supusieron un aumento del 30% en el consumo de pantallas: un total de 14 horas delante de la televisión, tablet o smartphone. Pero la vuelta a la nueva normalidad, ha significado el regreso a las antiguas rutinas, pero con una diferencia: la saturación de los usuarios. La realidad vira ahora hacia otros intereses.

Con el objetivo de volver a enganchar a la audiencia y entender las nuevas rutinas digitales, Taboola ha presentado una guía para que las marcas puedan identificar los segmentos estratégicos de los usuarios dentro de una audiencia. Para ello, se han basado en los datos del comportamiento de más de 1.400 millones de usuarios en la web abierta.

El análisis para las marcas debe tener en cuenta los siguientes pilares:

Búsqueda de nuevas áreas de interés

Atender a lo que buscan, leen y consumen los usuarios para conocer sus nuevas áreas de interés. Durante el confinamiento, por ejemplo, los intereses iban dirigidos a la información sobre el coronavirus; pero también se abrieron nuevos intereses en tecnología, informática, estilo de vida o fitness. De ahí que hay que conocer dónde está el consumidor para usar esa información como trampolín para diseñar la estrategia digital.

CTRs

Los CTRS publicitarios ayudan a identificar las áreas donde hay mayor demanda. Por ejemplo, las categorías de noticias que atraen a más lectores guardan relación con los sectores que tienen mayor publicidad en los soportes: productos de educación, cultura-ocio, salud-fitness y tecnología. El reto, a continuación, es llegar a esos nuevos segmentos de audiencia relevantes ofreciéndoles nuevos contenidos que generen su interés. La recomendación es ampliar la estrategia de marketing para dirigirse a nuecos segmentos de audiencia y no centrarse en los habituales, dado el comportamiento variable de los usuarios.  

Tests A/B

Se recomienda acudir a ella cuando se ha experimentado un crecimiento de los CTRs. En los Test A/B se recomienda probar las campañas con nuevos segmentos de audiencia e incluir un poco de pensamiento innovador. Al detectar nuevos segmentos, lo aconsejable es buscar audiencias similares, que también tengan tasas de conversión CTR altas para ampliar el alcance tras ese giro de estrategia.

Creatividades

Es importante definir lo que mejor se adecúa a la audiencia a la que se quiere impactar según las circunstancias y hábitos de consumo de contenido de esta. Por ejemplo, las marcas de fitness pueden enfocarse a los teletrabajadores; las editoriales, hacia el autoaprendizaje; o las marcas deportivas, dirigirse hacia promociones relevantes y contenidos interesantes.

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