- El proyecto informativo independiente publica un polémico vídeo acerca de cómo el dinero público se reparte entre medios privados.
- Las críticas a los medios de comunicación catalanes, a Junts per Catalunya, y a ERC son devastadoras.
Sólo en 2022, se repartirán 46 millones de euros de dinero público entre medios privados en concepto de publicidad institucional. ¿Es la publicidad institucional en medios de comunicación privados una vía de difusión legítima para radiar información desde estamentos públicos? ¿O es acaso una manera de domesticar, castigar y premiar medios según conviene? En Octuvre se decantan definitivamente por la segunda opción. Un estudio detallado de las cifras y los medios participantes a lo largo de los últimos años parece darles la razón.
En su reciente informe, en forma de polémico vídeo, la ex diputada Marta Sibina entra a explicar a fondo cómo se reparten los medios privados el dinero público en Catalunya mediante subvenciones y publicidad institucional. De acuerdo con la información que se pone sobre la mesa, Junts per Catalunya y ERC se reparten convenientemente la secretaría de Publicidad institucional y la secretaría de Subvenciónes según conviene para poder favorecer a medios afines. Parece incontestable el hecho de que medios con escasa difusión reciben enormes sumas de dinero público en concepto de publicidad, mientras que otros con capacidad para llegar a más público quedan fuera de juego. La secretaría de Difusión no brinda ninguna explicación al baile de cifras que se detalla en el informe.
Con esta nueva entrega, Octuvre prosigue sus esfuerzos por contar lo que otros medios no cuentan. No en vano, Octuvre puede presumir de ser proyecto informativo independiente sin apoyo institucional. De hecho, finaliza siempre sus vídeos con una misma sentencia: Octuvre no recibe subvenciones ni acepta publicidad.