En 2021 informamos sobre 845 asuntos de interés sobre el sector de la comunicación, el marketing y la empresa en Andalucía. Estas son las cinco más leídas.

El «Once ideal» del marketing en Andalucía golea en el Estadio de la Cartuja

Desde el presentador, Juan Carlos Blanco, hasta el segundo anfiteatro, lleno en El Estadio de la Cartuja, la emoción se palpó en la presentación del «Once ideal del Marketing en Andalucía». Una iniciativa al alimón entre Extradigital y Foro Marketing Sevilla que congregó a varias de las empresas más importantes de Andalucía.

Ganó por goleada la calidad de los premiados, el espíritu de cooperación competente (sin competencia) entre los asistentes y el deseo de visibilizar aún más la importancia social-económica del marketing.

En el acto contó con la gran participación de los elegidos en las votaciones el pasado mes de julio. Todos destacaron la necesidad de fomentar más encuentros de intercambios de experiencia y reflexiones sobre el marketing. En definitiva, salir del mundo endogámico de directivos y romper con el trabajo callado de despacho, a veces de silencios impuestos.

Tras más de 30.000 votos la audiencia de Extradigital Andalucía y los fans de "Foro Marketing Sevilla" ya ha elegido a su once titular.

El resultado fue una gala emotiva, medida y muy dinámica, en parte también por el maestro de ceremonias Juan Carlos Blanco. En un formato de pregunta-respuesta desenfadado fue sacando a cada uno de los participantes lo mejor de sí mismo, la esencia de cómo aplican el marketing en sus organizaciones.

Así, el primero en concurso fue el ganador de la primera edición de este «once ideal», Antonio Luis Rodríguez. El responsable de marketing de «Gin Premium Puerto de Indias «, situó en «la adaptación al entorno y la escucha social» como prioridades para ganarse la confianza de los #PuertoLovers.

Un ejercicio constante para ganar con una premisa: gana quien es capaz de escuchar siempre, responder rápido y darle al público lo que necesita.

Y todo ello, ya teniendo en cuenta una de las lecciones que deja la pandemia: la importancia de la proximidad ante los clientes, proveedores y trabajadores.

Virginia Simón, Laura Robles y Alejandro Terroba

Una vez escuchados al ganador, Juan Carlos Blanco dio paso a dos mesas redondas para intercambiar expresiones y análisis tanto de la nominación como del marketing como solución para las empresas.

Abrió el marcador la directora de Marketing y Comunicación de ILERNA, Virginia Simón, que puso el foco en la creatividad y la necesidad de buscar algo disruptivo para lograr no solo la diferenciación sino economías de escala.

Así comentó como la empresa de formación, física y on line, nace en 2014 para prestar servicio de Formación Profesional en un foro virtual. Lo que hoy es completamente normal en aquel momento lo tacharon de locura pero los resultados están ahí. «Comenzaron con cinco persona y un ordenador …. y ahora son más de 40.000 alumnos», ha indicado.

Por su parte, Laura Robles, de CEMA Baterías, mostró un camino seguro para el éxito: no perder la ilusión, tener muchas ganas de aprender y dedicarle el tiempo que todo proyecto necesita para madurar y triunfar o rectificar.

Así lo ha conseguido en esta empresa a los largo de los 8 meses que lleva desempeñando la responsabilidad de marketing y comunicación. También hay que comentar que encontró un buen aliado en el camino al éxito, «el dato y una analítica acertada».

Domingo Terroba, director de marketing de C. de Salamanca, nos habló de los retos que suponen unos momentos «en los que es casi imposible planificar. Estamos trabajando con contingencias, en tiempo real». Y ante esto, «o sucumbes o echas cara y te adaptas».

Además, quiso desmentir el tópico de que al sector del lujo no le afecta la crisis. «Si, y mucho» pero para ello tienes que plantear nuevos escenarios y aplicar soluciones innovadoras. Y que funcionen, «como hemos ido sorteando las distintas crisis avenidas en los 115 años de historia del concesionario, el segundo más antiguo de Europa».

Ramón Alarcón, Martín Fernandez y Carlota García-Jarana

Celebramos con el Director de Negocios del Real Betis su debut en el once titular del marketing. Su juego en la segunda mesa redonda pivotó sobre la necesidad de impulsar la conversación en la experiencia del usuario. No solo a través de la televisión o las distintas en los nuevos medios, sino en el propio estadio. «La experiencia del fútbol en directo tiene que ser distinta, única«.

También ha valorado el esfuerzo de planificación que se realiza, pero que al final todo depende de una cosa: «que entre o no la pelota». Igualmente, resaltó la labor no solo de informar/comunicar/vender sino de gestionar el ruido que se genera en función de los resultados.

El evento contó con la colaboración de la Fundación CajaSol, la agencia de comunicación AVANTE Evolumedia, Estadio de la Cartuja, Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y la galería Mallarsé que donó las estatuillas a los ganadores

Con Carlota García-Jarana, de CESUR, entraron en liza una tendencia consolidada en los últimos años, los asuntos públicos. La necesidad de organizaciones para defender el papel de las empresas ante las administraciones pero también ante conflictos intangibles como «los típicos tópicos que tapan la excelencia del Sur de España«.

Para ello, sostiene que la base del futuro es la colaboración, «con un relato real, que sea real», y genere credibilidad. «No somos un Think Tank al uso sino un Action Tank«, ha comentado.

Finalmente, Martín Fernández, de PRODIEL, fue taxativo en la necesidad de mantener más encuentros y reuniones de los profesionales del marketing así como de extender la cultura de la comunicación a todas las áreas directivas de las empresas.

También puso el acento en la dificultad de comunicar en determinados sectores, como el energético donde salvo excepciones «tienes la partida perdida de antemano».

30.000 votos

Tras más de 30.000 votos la audiencia de Extradigital Andalucía y los fans de «Foro Marketing Sevilla» ya han elegido a su once titular. Una participación masiva donde ha ganado un equipo: los grandes profesionales que desempañan esta disciplina en las empresas andaluzas. Un reconocimiento y aprecio por el desarrollo de la profesión en Andalucía, desde nuestra tierra.

Entre casi un centenar de posibles candidatos y candidatas, el «tridente ofensivo» estaría formado por Antonio Luis Rodríguez, de PUERTO DE INDIAS. (3.528 votos), la lebrijana Laura Robles CEMA BATERÍAS. (3.050 votos) y Manuel López Riego CONCESUR. (2.108 votos).

En el centro del campo, apoyando a la creación y el talento, María Ángeles Cordero Méndez, de GRUPO RENAULT ESPAÑA. (2.053 votos). Virginia Simón. ILERNA FORMACIÓN. (1.779 votos) y Carlota García Jarana. CESUR. EMPRESARIO DEL SUR. (1.510 votos).

Y si la defensa es el mejor ataque, no cabe duda que este equipo elegido se muestra seguro con Martín Fernández Sánchez. PRODIEL. (1.326 votos), Alejandro Terroba. C de SALAMANCA. (1.308 votos) y Ramón Alarcón. REAL BETIS. (1.175 votos).

En la portería, la luz y claridad de Marta del Pino Costán. XIMÉNEZ ILUMINACIÓN. (1.167 votos). Sin duda, un equipazo que encontraría relevo de garantías en cualquiera de los grandes aspirantes al once inicial que estaban en la lista.

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