El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) puesto en marcha una campaña de televisión para la protección de los menores ante la creciente difusión de bulos y noticias falsas en las redes sociales. El anuncio se titula ‘#PasaDelBulo, y navega seguro’.
La campaña se emitirá en TVE Andalucía, los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), 7TV Andalucía, Onda Cádiz, Sevilla FC TV, Betis TV y las televisiones integradas en la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel), así como en las pantallas de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y de los autobuses urbanos de la capital malagueña.
La pandemia de la Covid-19 ha provocado una auténtica explosión de bulos, con la multiplicación de producciones informativas falsas, manipulaciones gráficas, teorías conspiratorias, o contenidos descontextualizados.
El objetivo de la iniciativa, que se enmarca dentro de la labor de alfabetización mediática que lleva a cabo el Consejo, es ayudar a jóvenes y adultos con menores a su cargo a afrontar el problema de la desinformación y la manipulación.
El spot, que se verá ahora por televisión propone investigar la fuente de la noticia; aplicar el sentido común; preguntarse si estás ante un bulo y pensar bien antes de compartir, pues no se deberían reenviar mensajes en cadena de tipo alarmista, especialmente aquellos que contengan enlaces a sitios web o a descargas de apps que se desconocen.