- La Junta Directiva de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón respalda el trabajo esencial de los medios de comunicación para mantener la calma, alejar los bulos y noticias falsas y proporcionar a la ciudadanía información veraz.
La Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han querido destacar el papel decisivo del periodismo ante la crisis del coronavirus. La junta directiva de ambas entidades profesionales ha enviado un comunicado en el que respalda el trabajo esencial de los medios de comunicación para mantener la calma, alejar los bulos y noticias falsas y proporcionar a la ciudadanía información veraz.
“Ante esta situación inédita que nos toca afrontar como sociedad, os queríamos enviar, en primer lugar, un mensaje de ánimo y de fuerza. También para que no se nos olvide que somos un colectivo determinante y que nuestro trabajo es esencial para mantener la calma, alejar los bulos y noticias falsas y proporcionar a la ciudadanía información veraz y que, en la medida de lo posible, le tranquilice”, ha resaltado la presidenta de la APA y de Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, quien ha querido que su primer mensaje ante esta crisis del coronavirus sea de reconocimiento a todos aquellos y aquellas que estos días “seguís al pie del cañón en las redacciones o en las calles, para trasladar lo que pasa a nuestros conciudadanos. Y también a quienes trabajáis desde casa. Que no se nos olvide que en momentos como este nuestro papel es decisivo”.
Un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas
En este contexto, Isabel Poncela ha apelado a la responsabilidad social de las empresas, para que no aprovechen estos momentos para poner en marcha medidas de ajuste de plantillas. Y, también, para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y proporcionen medidas de protección personal a todos aquellos profesionales que deben de seguir trabajando fuera de casa. “Es mucho lo que nos jugamos y los periodistas no queremos ser un foco de expansión del virus”, ha subrayado.
Asimismo, la presidenta de Periodistas de Aragón ha manifestado su esperanza de que el Gobierno anuncie pronto las medidas económicas que permitan a los autónomos y pequeñas empresas superar en mejores condiciones las consecuencias que dejará este confinamiento.
Poncela ha recordado que, mientras duren las medidas extraordinarias contenidas en el Real Decreto de Estado de Alarma promulgado por el Gobierno de España, la sede física de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio permanecerá cerrada. No obstante, todos aquellos que necesiten contactar con alguna de las entidades profesionales, podrá hacerlo por teléfono (+34 690 98 32 95) y correo electrónico info@periodistasdearagon.org para todo lo que necesitéis.
“Esta situación supone también un reto para nuestro colectivo, pero lo sacaremos adelante como siempre hacemos, con profesionalidad, rigor y responsabilidad. La Junta Directiva está convencida de ello”, ha añadido.