Más de 30 millones de personas saben hablar y escribir francés en los 5 continentes, siendo el francés la lengua oficial en casi 30 países. Forma parte de una lengua diplomática para organizaciones e instituciones como la ONU. De hecho, el idioma francés permite conseguir mejores oportunidades de estudio y empleo en el extranjero.
Pero para dominar el francés como un nativo no es necesario estudiar por muchos años. Es suficiente realizar un curso de francés y, en simultáneo, aplicar estrategias novedosas, siempre que se pueda elegir cualquier texto en francés que sea conveniente para aprenderlo desde el nivel básico hasta el nivel más alto o profesional.
5 razones para aprender a hablar francés
El francés es una de las lenguas más populares del mundo, seguido del inglés. Se estudia por 750.000 personas cada año a través de una red de establecimientos culturales en distintos países. Es destacado a nivel mundial por su rica variedad léxica y gramática, y su acento tan atractivo que lo caracteriza.
Además, el francés cuenta un nivel coloquial que permite una mejor comprensión del idioma a quienes lo están aprendiendo. Otras razones importantes para aprender a hablar francés son:
1. Es una lengua internacional
El quinto idioma más hablado del mundo es el francés. Es una lengua internacional oficial en 29 naciones (5 de Europa, 2 de América, 21 de África y 1 de Oceanía. Se ha convertido en un idioma indispensable para desenvolverse en estos países, según el uso de los dialectos.
2. Para las relaciones internacionales
Las Naciones Unidas, de la Unión Europea, la OTAN, el FMI y la Cruz Roja Internacional tienen al francés como idioma de trabajo y oficial. Este idioma se utilizó hasta el siglo XX como lengua franca de la diplomacia para las negociaciones, acuerdos y protocolos entre naciones. Por eso hoy día es fundamental para el ámbito internacional.
3. Por cultura
Así como el francés es un idioma diplomático, también es un idioma multicultural. Desde el teatro y la danza hasta la cocina y la moda, el francés logra cautivar por su increíble léxico y gramática. Tanto es así que los grandes textos de la literatura romántica, cultural y sociológica están escritos en francés, al igual que muchos éxitos del cine son propios de esta lengua.
4. Prepara para el mundo laboral
Si bien es cierto que el inglés abre las puertas para el mundo laboral, el francés no se queda atrás. Las personas podrán prepararse para el mundo laboral en el extranjero si aprenden un nivel avanzado de francés (C1 o C2). Por ejemplo, es frecuente que exijan alto nivel de francés como especialista en marketing en empresas francesas, e incluso de otros países donde no se habla francés.
5. Una opción para el turismo interncional
El francés puede ser una herramienta perfecta al momento de viajar para hacer turismo. Se puede visitar Francia, Canadá, Mónaco, Suiza o las Seychelles sin saber ninguna noción del francés o entender que las vacaciones es una de las razones para aprender a hablar francés porque permite mejorar la experiencia del viaje.
¿Cómo aprender el idioma francés rápido?
Dominar el idioma francés por completo es posible en poco tiempo si se llevan a cabo una serie de estrategias que mejoran el nivel de comunicación oral y escrita. Son estrategias que deben practicarse todos los días para conseguir buenos resultados y ampliar las oportunidades laborales en sectores como el marketing, por ejemplo. Generalmente, solicitan personal técnico en marketing que hable francés, por ser un sector digital y globalizado.
Siendo así, un buen nivel de francés ayuda a cumplir este tipo de objetivos como conseguir un mejor empleo en empresas reconocidas. Para aprender el idioma francés es recomendable lo siguiente:
Aprender el vocabulario básico
Lo primero es aprender el vocabulario básico para facilitar el contacto con el nuevo idioma. Las palabras básicas ayudan a comprender mejor la lengua y la gramática en situaciones cotidianas, como saludar, pedir un café o una dirección. Es necesario saber las fórmulas básicas (presentación, saludo y despedida) que son importantes en el francés.
Prestar atención a la gramática
Las reglas gramaticales en francés pueden parecer complicadas, cuando no lo son si se le prestan atención. En cursos de francés se brinda un enfoque clásico de la gramática para aprender este idioma con mayor facilidad. La concentración y la práctica son clave para entender también las conjugaciones y el contexto para utilizar gramaticalmente una frase.
Buscar amigos francófonos
De nada sirve comenzar a aprender francés si no hay nadie con quien practicarlo. Tener amigos francófonos son la solución para practicar con hablantes nativos, incluso se puede aprender a hablar francés en las redes sociales como un beneficio de la globalización. Las personas buscan en contacto con otras en las redes sociales para aprender mejor el idioma; son intercambios en línea. También hay plataformas destinadas para esta función.
Exponerse al francés
Una buena opción es exponerse al francés en todo momento, como sintonizar radios francesas por internet, ver películas en francés y leer libros en francés. Con estos métodos, las personas avanzan en el idioma porque se acostumbran al vocabulario con el uso corriente.
Hacer un curso
Por último, los cursos de francés son el mejor recurso disponible para aprender este idioma. Existen muchas academias y plataformas en línea con profesores nativos que brindan clases de francés. Solo hay que practicar a diario.