¿Te has parado a preguntarte por qué de las 'líneas rojas' y no son de otro color. Charo Toscano sí, aquí va su explicación.

¿Sabes por qué en la expresión se utiliza las ‘líneas rojas’ y no otro color?

Linkedin es una fuente inagotable de noticias y de evocaciones para aquellas que algún día lo será. Bichendo, y atendiendo una referencia obligatoria, he encontrado esto de Charo Toscano. Curioso, certero y que nos ayuda a entender el significado de unas de las expresiones de moda en los medios de comunicación, las ‘líneas rojas’. ¿La han escuchado alguna vez en estos días? ¿En referencia a la amnistía? Vaya, te hemos pillado. Pero te has parado a preguntarte por qué estas líneas son rojas y no de otro color. La politóloga sí, aquí va su explicación.

Pues resulta que esas llamadas líneas rojas son una metáfora de los límites. Tiene su origen en la batalla de Balaclava (1854), en la guerra de Crimea, cuando un batallón británico de infantería (casacas rojas) se enfrentó a la caballería rusa sin esperanza de victoria. 

A partir de ese momento, las líneas rojas significa resistir hasta las últimas consecuencias en una posición determinada. En política, expresa aquello que es inaceptable y no se puede traspasar, los límites sobre los cuales no se está dispuesto a ceder. Lo que ocurre es que, cuando en una negociación se establecen fronteras excesivamente claras y nítidas, o bien no queda lugar para el acuerdo o bien se traspasan continuamente, haciendo concesiones que no siempre son entendidas.

Negociar con líneas rojas muy firmes limita la capacidad de negociación. Y, querámoslo o no, para constituir gobiernos hoy, hay que negociar. La negociación política es más exigente que cualquier otra negociación porque no basta con que los acuerdos alcanzados sean satisfactorios para las partes negociadoras. Lo acordado ha de ser legítimo para los ciudadanos.

Por cierto, aquel combate de la guerra de Crimea, que no tuvo un claro vencedor, se ha convertido en un ejemplo clásico de valor y de desorganización en el campo de batalla. ¿Otra metáfora?

Gracias Charo por tus acertadas publicaciones, y por tu libro donde ilustra todo este tipo de curiosidades y estrategias de la comunciación política.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.