Premio Periodismo Ambiental para Carlos García Álvarez de Arcaya y Silvia Cárceles Pozo, de Radio Alicante SER

  • Por su trabajo periodístico “La Marjal, un vergel para casi medio centenar de especies de aves”
  • Un proyecto de gran interés divulgativo para la sociedad en general, utilizando varios canales, como la entrevista, texto en el blog, video y una selecta galería de imágenes, al alcance de diferentes públicos.

En la tercera edición del certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, organizado por Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), han resultado premiados Carlos García Álvarez de Arcaya y Silvia Cárceles Pozo, de Radio Alicante SER, por su trabajo periodístico “La Marjal, un vergel para casi medio centenar de especies de aves”, que destaca por ser un proyecto de gran interés divulgativo para la sociedad en general, utilizando varios canales, como la entrevista, texto en el blog, video y una selecta galería de imágenes, al alcance de diferentes públicos.

El Parque urbano inundable La Marjal, inaugurado en 2015 y Premio Ciudad Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación en gestión del ciclo del agua, está situado a escasa distancia de la Playa de San Juan, sobre los terrenos que formaban una marjal en tiempos pasados. Es un parque singular que, además de la función de ocio, cumple otra hidráulica: en caso de lluvias fuertes sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la zona.

Los trabajos presentados a este certamen han analizado diferentes aspectos del entorno medioambiental alicantino y mundial, como la economía sostenible, la puesta en valor de acciones concretas que redundan en la mejora del entorno natural o llamadas de atención sobre desastres naturales.

Los reportajes y artículos presentados han sido analizados y evaluados por los siguientes componentes del jurado de esta convocatoria: Alicia de Lara, profesora de Periodismo en la UMH y directora de la publicación UMH Sapiens; Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; Joaquín Núñez, director de Comunicación de la Diputación Provincial de Alicante; Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua y Rosalía Mayor, presidenta de la APPA. El jurado desea hacer constar el gran nivel de los proyectos presentados, destacando el de Francesca Zoicas, graduada en Periodismo, titulado “Hacia una economía más sostenible” por su desarrollo riguroso y enfoque muy bien documentado, que ha quedado en un ajustado segundo puesto.

Desde hace tres años, Hidraqua es cocreadora y coorganizadora junto a la APPA de esta iniciativa de tanto interés para el periodismo ambiental de la provincia de Alicante. El fin último de este concurso, que volverá a convocarse el próximo año, es poner en valor la labor divulgativa y educativa sobre el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030.

La entrega del premio a Carlos García Álvarez de Arcaya y Silvia Cárceles Pozo, que tiene una cuantía de 500 euros, se celebrará en la sede de la APPA en fecha próxima, que se comunicará oportunamente.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú