premios-pelikanor-galicia-diseño-ilustracion-2023

Los Premios PELIKANOR seleccionan mucho (y variado) talento gallego de ilustración

  • quattro idcp, ENPEDRA ESTUDIO, Ruavieja, Coreti, Leyma, Be:Do creativos y el Festival de Xardíns de Allariz obtienen menciones por sus trabajos creativos

Los Premios PELIKANOR han vuelto a fallar sus premios anuales e internacionales dedicados a la ilustración aplicada. Organizados por Veredictas, destacan este sector como clave en el diseño gráfico y de producto. En 32 categorías, se escogen proyectos premiados con Oro o Selección como reconocimiento global a la importancia de la ilustración aplicada al diseño.

En Galicia, en esta ocasión, son 9 los proyectos premiados, todos ellos en formato Selección: son dos trabajos de la agencia quattro idcp; otros dos de ENPEDRA ESTUDIO y proyectos de Ruavieja, Coreti, Leyma, Be:Do creativos y el Festival de Xardíns de Allariz.

Premio a la mejor ilustración aplicada a un cartel o anuncio exterior

La agencia creativa quattro idcp obtiene dos reconocimientos por distintos trabajos en categoría de cartelería. ‘Témolo ben merecido’ para la Academia Galega do Audiovisual obtiene el primero de ellos. La asociación del audiovisual gallego buscaba un concepto creativo y gráfico para captar socios, la exposición conmemorativo de sus 20 años y la celebración de la gala 21 de los Mestre Mateo. Así es como surgió el concepto ‘Témolo ben merecido’ tirando de retranca y hablando del merecimiento y el gran talento del sector en la comunidad.

Premio a la mejor ilustración aplicada en un folleto, postal o flyer

Es aquí donde quattro idcp obtiene su segundo reconocimiento. Su trabajo ‘Rebélate contra el tabaquismo’ para la Xunta de Galicia buscaba concienciar a los fumadores sobre la opresión que ejerce el tabaco en sus vidas. Empleando cartelería y estética inspirada en el período deentreguerras de principios del siglo XX, toman como claims los típicos cánticos y consignas de las manifestaciones.

Premio a la mejor ilustración aplicada en un envase para líquidos, botella o lata

Los lucenses de ENPEDRA ESTUDIO obtienen en esta categoría la primera de las dos Selecciones en estos Pelikanor. Su trabajo de diseño en ‘Niño Malo’, una marca de vino, les hace merecedores de este galardón. Se trata de un vino fresco y divertido que trata sobre la infancia en el campo y la picaresca de los niños. El resultado es una imagen de marca difícil de olvidar: ‘Anda suelto el niño malo’.

ENPEDRA ESTUDIO también consigue colar su trabajo de ilustración ‘Pepito Grillo: Danza de Galicia’ para DIFERSA Galicia. Se trata de un homenaje a la riqueza cultural de la región y sus enérgicos carnavales. Se inspiran así en la esencia festiva y tradicional para capturar las fiestas populares a través de los ojos traviesos de Pepito Grillo.

Ruavieja y su edición de botellas Xacobeo, elaborada por Ovelar, también recibe una Selección en esta categoría. La marca de licores de Pernod Ricard lanzó estas dos ediciones especiales para vender su licor de crema y su licor de hierbas conmemorando el Xacobeo 21-22. Están diseñadas por el artista gallego Héctor Francesch, inspirado por las raíces gallegas de la marca y símbolos de la ‘terriña’ como las sobremesas, la vaca rubia, la simbología celta y la señal del Camino de Santiago.

Los coruñeses de Coreti también consiguen una Selección por su diseño del aceite OliveRonda. Se buscaba destacar la marca premium de este aliño y los gallegos crearon una ilustración que representase a la zona de cultivo de ese aceite. Se buscó un material aterciopelado que recordase la suavidad del aceite, se añadieron dos estampaciones diferentes para representar la luz del sol de Andalucía y se aplicó una combinación de barniz y relieve serigráfico para destacar las zonas centrales de color.

Premio a la mejor ilustración aplicada a un envase o packaging

Aquí, el jurado destaca el último rebranding y diseño de packaging para la marca gallega de leche LEYMA. Diseñada y ejecutada por Aranda Creative Consultants, actualizaron la marca gallega siguiendo sus orígenes con un proyecto global de estrategia, identidad visual, verbal y packaging recordando la esencia de marca de 1962. Se recuperó tanto la vaca original que se aplicaba en los primeros envases en la década de los sesenta así como el logotipo original.

Premio a la mejor ilustración aplicada a una línea de envases o packaging

Be:Do creativos vuelve a cosechar éxitos con su trabajo ‘LA PÓCIMA’ para Destilerías Miño. Los ourensanos reciben una Selección después de también ser galardonados en los Anuaria en su última edición. Se trata de un diseño rebranding y packaging para las bebidas alcohólicas de La Pócima, unificando imagen en base al estilo y ambientándose en la estética y diseño del tatuaje tradicional.

Premio PELIKANOR en la MISCELÁNEA

En esta categoría, los premios englobal todas las obras que su autor considere que podrían no estar incluidas en el resto de secciones. Es ahí donde el jurado destaca con una Selección el trabajo de Izasi Zunzunegui para el Festival de Xardíns de Allariz, en Ourense. Se trata de una creatividad que busca despertar ese espíritu aventurero que llevamos dentro, incitando a los visitantes a explorar cada uno de sus rincones, descubriendo la riqueza de estos jardines y sobre todo la riqueza cultural que entre todos hemos construido.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos