prensa-galicia-egm-3-2023

La prensa escrita de Galicia remonta en 2023 y cierra el año con más lectores

  • La Voz de Galicia sigue siendo el medio más leído en la comunidad y suma más lectores este año; le sigue a mucha distancia Faro de Vigo y Marca
  • El País es el único medio escrito que baja su número de lectores con respecto a la misma oleada del EGM del pasado año 2022

Conocidos las cifras de la última oleada del Estudio General de Medios en este 2023, la prensa escrita gallega confirma de goza de buena salud y casi el total de las cabeceras suman lectores. Después de analizar los datos de las radios generalistas, analizamos la prensa escrita. Aquí, el EGM deja en general buenos datos. Son en total 25 las cabeceras de las que se recogen datos en Galicia.

Por encima de todas, vuelve a destacar La Voz de Galicia. El medio con sede en Arteixo suma más lectores este año y se coloca rozando los 400 mil. Hace un año, el estudio recogía para el medio 340 mil lectores. Le sigue, a considerable distancia, el diario decano de la prensa nacional. Faro de Vigo suma 173 mil lectores mientras que en la misma oleada del pasado 2022 sumaba 140 mil.

Pasado este primer escalafón de la prensa regional, aparece el primer nombre de un medio de tirada nacional. En este caso deportivo. Diario Marca completa este podio de la prensa en Galicia, con 95 mil lectores según el EGM, que recogía el pasado año que el diario contaba con 83 mil lectores en la comunidad. En el mundo del deporte, Diario AS suma 29 mil y pierde con respecto a hace un año (34 mil lectores entonces) mientras que Sport y Mundo Deportivo suman 8 mil y 6 mil lectores, respectivamente. El único medio gallego de carácter puramente deportivo, el coruñés DXT Campeón es leído por 5 mil personas.

En el ámbito comarcal, todos suman

Continuando este repaso, toda la prensa gallega suma lectores en este año. La última oleada del EGM sitúa después del top 3 a medios referencia en sus zonas de influencia.

El Progreso, en Lugo, suma lectores y pasa de 66 mil a 73 mil. La Región, en Ourense pasa de 48 a 63. En Santiago de Compostela, El Correo Gallego confirma su remontada tras la compra por parte de Prensa Ibérica y logra aumentar sus lectores. Pasan así de 25 mil a 34 mil en el último año.

En Pontevedra, El Diario de Pontevedra sube mil lectores hasta los 16 mil mientras que, en la misma provincia, Atlántico Diario también mejora en otros mil lectores sus cifras hasta los 7 mil. En una de sus comarcas, El Diario de Arousa también crece en mil lectores hasta los 5 mil.

La provincia de A Coruña, por su parte, cuenta con La Opinión, que pasa de 12 a 18 mil lectores. Mientras, El Ideal Gallego suma mil más con respecto al mismo EGM del pasado año: de 5 mil a 6 mil lectores. En la comarca de Ferrolterra, El Diario de Ferrol duplica lectores pasando de 3 mil a 6 mil al cierre de este 2023. Nós Diario, que no registraba cifras en la última oleada del EGM, suma ahora 9 mil lectores en toda Galicia.

Medios nacionales que se confirman, otros que desaparecen

Uno de los pocos medios que no sale bien parado de este EGM en la comunidad gallega es El País. El diario de Prisa resta lectores con respecto al pasado año aunque tampoco acusa una caída muy drástica. Pasa de ser leído por 51 mil personas en Galicia a que lo hagan 47 mil. El Mundo, por su parte, pasa de 19 mil a 24 mil mientras que ABC se sitúa como el tercero en discordia entre los medios nacionales en la comunidad sumando 12 mil lectores. El aumento es significativo ya que el año pasado contaban con solo 5 mil lectores.

20 Minutos suma mil lectores más hasta los 2 mil, Cinco Días calca esta cifra y El Economista también suma esas dos unidades cuando antes no registraba lectores en Galicia. Expansión baja de 8 mil a 5 mil, La Vanguardia se queda con los mil lectores que ya tenía en Galicia y La Razón pasa de 2 a 4 mil.

Con los datos de este EGM confirmamos como algunos medios nacionales consolidan su cifra de lectores en la región. Entre los que desaparecen de la comunidad figuran otros de caracter autonómico (pero no gallegos) como Diario de Burgos, El Comercio, El Correo, Diario Montañés, El Diario Vasco, El Norte de Castilla o La Nueva España.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos