Profesionales del Marketing destacan la importancia de distinguir conceptos

  • En la mesa debate “La figura del/la profesional del Marketing” del III Inspiration Day, Lorena Lázaro (Dacsa), Álex Salvador (Cárnicas Serrano) y Puri Naya (Levante UD) analizaron los retos a los que se enfrenta el sector, las nuevas tendencias y las alianzas con socios estratégicos

Profesionales del Marketing han destacado la importancia de identificar y distinguir entre “tendencias” y “modas pasajeras” y la habilidad para aterrizar esas tendencias en cada uno de los sectores a los que pertenecen las compañías. Y es aquí, donde consideran, se encuentran los verdaderos retos de cada uno de los profesionales del Marketing y Comunicación.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de debate “La figura del/la profesional del Marketing” con motivo de la III edición del “Inspiration Day”, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y con el patrocinio principal de Pinchaaquí.es, que este año contó con el lema “Time to bloom!”. En esta mesa temática planteada por Zenithbr, participaron los tres últimos ganadores de los Premios MIA, organizados por el CMM, en la categoría de “Mejor profesional del año”: la Brand and Communication Manger de Dacsa, Lorena Lázaro, el director de Marketing de Cárnicas Serrano, Álex Salvador, y la directora de comunicación y Relaciones Externas de Levante UD, Puri Naya, para analizar los retos a los que se enfrentan los profesionales del Marketing, las tendencias del sector y las necesarias alianzas con socios estratégicos.

Los retos de los profesionales del Marketing, en cada sector y negocio específico

Los retos de los profesionales del Marketing, en cada sector y negocio específico El director de Marketing de Cárnicas Serrano, Álex Salvador abrió la mesa con un mensaje claro: “Los retos de marketing son consecuencia de los desafíos de negocio a los que nos enfrentamos. En gran consumo, donde la mayor parte de nuestro negocio lo generamos a través del canal de distribución moderna, uno de los principales retos es conseguir disponibilidad física de nuestras marcas y productos. Y estos desafíos son muy diferentes a los de otros sectores”.

Idea que compartió la directora de comunicación y Relaciones Externas de Levante UD, Puri Naya cuando explicó que “en mi sector existe además del Club, la empresa. Y puedes trabajar muy bien la Comunicación y el Marketing, pero parece que cada fin de semana te juegues la marca en el terreno de juego. No nos dirigimos a clientes, le hablamos a seguidores y fans y esto es muy específico de mi sector y muy diferente al ‘target’ con el que trabajábamos en mi anterior empresa, por ejemplo”. Aunque en ese sentido, la Brand and Communication Manger de Dacsa, Lorena Lázaro completó, “si tenemos que hablar de un reto conjunto, sería la evolución que el propio sector ha hecho para que los departamentos de Marketing y Comunicación vayan de la mano y sean un único departamento en la mayoría de ‘pymes’ de la Comunitat que todavía no cuentan con suficientes recursos para tener departamentos y profesionales dedicados a cada una de estas disciplinas”.

Contenidos de calidad y distinguir ‘modas oportunistas’ de tendencias

El segundo bloque de contenidos abordó las tendencias del sector del Marketing. Sobre esto, Lorena Lázaro añadió que el profesional del Marketing “debe tener habilidades y mucha curiosidad para investigar si esas tendencias, como ahora la Inteligencia Artificial o el Metaverso, se pueden aplicar y tienen sentido en cada sector y empresa”. Idea en la que Álex Salvador coincidió “debemos discernir las tendencias reales que impactarán en nuestras categorías, de las modas en boca de gurús con las que simplemente perderemos el tiempo y los recursos si nos enfocamos en ellas. Vivimos en una sociedad obsesionada por el cambio, pero hay que poner el foco en aquello que no cambia, en la comunicación y el marketing, porque hay cosas que, pese a las modas, como las políticas de precio, no cambian”.

Por su parte, Puri Naya explicó como “canales nuevos aparecen cada año, pero lo que debemos hacer es comunicarnos con nuestros públicos de manera eficaz, independientemente del canal, ya que la comunicación sigue necesitando tener un contenido de calidad incluso en aquellos canales nuevos y que son tenencia como Tik Tok. Lo importante es aportar valor y comunicar mensajes que sumen a nuestra estrategia”.

Relación transparente y a largo plazo con los socios estratégicos

En el último bloque de esta mesa de debate se hizo foco en la relación de socios estratégicos y aliados para trabajar junto a los profesionales del departamento de Marketing, donde coinciden, debe existir una relación muy transparente, que aporte valor y facilite el trabajo, situación que se consigue sobre todo en el largo plazo. “Estar cambiando continuamente de socios estratégicos en Marketing puede ser contraproducente y no dar una imagen de solidez para la marca”, ha subrayado Álex Salvador. En cuanto a socios estratégicos “siempre buscamos socios especializados en cada faceta del Marketing y nunca todoterreno. Además, necesitamos que estos aliados se anticipen a nuestras necesidades y nos ayuden a garantizar que las estrategias de marketing están alineadas con los objetivos generales de la empresa. La confianza con ellos es clave para construir relaciones sólidas”, hizo hincapié Lorena Lázaro. “En nuestro caso, además, que sean socios locales nos ayuda mucho a que puedan detectar fácilmente los ‘insights’ de nuestras campañas, donde nos vinculamos mucho al territorio” concluyó.

La III edición de “Inspiration Day”, que contó con una asistencia de más de 170 profesionales del sector, también acogió las ponencias de NewixMedia (FORTA), Aquaservice, Bodegas Vicente Gandía, mcbath, Pinchaaquí.es y Hasbro Iberia y se afianza como punto de encuentro de las mejores estrategias de marketing y foco de valor para el tejido empresarial valenciano.

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