El periodista y DIRCOM, Francisco Bocero, reflexiona sobre cómo comunicar empresas e instituciones en 2022. Las claves: propósito, escucha y equilibrio.

Propósito, escucha social y equilibrio. Por Francisco J. Bocero de la Rosa.

Reflexionar sobre lo que será el devenir de la Comunicación este nuevo año, supone reafirmarse, más que nunca, en los fundamentales que, aunque obligados a una continua adaptación a las circunstancias, siguen siendo los ejes de la identidad y la actividad de las empresas, las organizaciones y las instituciones. Es decir, de las distintas Marcas.

De entre ellos, el propósito cobra más fuerza que nunca. Es el para qué, para que está aquí la empresa, institución u organización, y cual es su aportación de valor a la sociedad. Y lo hace sobre un clima social muy complejo y sometido a cambios estructurales -la transformación del empleo sobre la digitalización y la tecnología, es uno de ellos- de enorme calado. 

En este sentido, las distintas marcas deben ser más proactivas que nunca y asumir los liderazgos que respondan a sus propósitos siempre que estos sean reales, es decir que estén avalados por hechos (ahí tenemos uno de los debates más controvertidos tras el concepto de sostenibilidad medioambiental y el greenwashing) y demuestren su aportación de valor transformada en utilidad para la sociedad (ese propósito). 

Las distintas marcas deben ser más proactivas que nunca y asumir los liderazgos que respondan a sus propósitos siempre que estos sean reales

Sobre lo anterior, es igualmente fundamental la escucha social en su más amplia expresión y la rapidez (capacidad) de respuesta ante cualquier crisis inesperada, que, por otra parte, se ha convertido en una posibilidad cada vez más frecuente. Un imprevisto, el de las crisis, que puede saltar en cualquier momento no solo por errores propios, sino por condicionamientos externos, desde maniobras de la competencia (esencialmente en el mundo de las empresas) hasta el cuestionamiento público de su utilidad (en las instituciones u organizaciones).

Comunicar en tiempo y forma

Y con propósito y escucha social, el equilibrio comunicativo. Un término que puede parecer ambiguo y difícil de ejecutar, pero que se refiere a la capacidad de comunicar, en tiempo y forma. El exceso de contenidos cansa y desgasta, la ausencia de información induce a la sospecha. En este punto, la integración del marketing en la comunicación estratégica es un proceso ineludible, necesario desde el punto de vista organizacional y ventajoso desde el punto de vista corporativo, pero hay que delimitar y distinguir muy bien los campos de actuación y el mayor o menor peso de uno u otra (su coordinación) en el desarrollo de los procesos comunicativos. Esto también depende de la identidad y actividad (negocio) de cada una de las marcas. 

La sociedad de 2022 necesita más que nunca a sus empresas, a sus organizaciones y a sus instituciones. Las necesita transparentes, éticas y útiles. Y para ello, una buena comunicación, eficaz y equilibrada, es indispensable. Al final, el análisis de los datos (en este caso, la evaluación) arrojará siempre -o casi siempre- resultados positivos, lo que contribuirá a construir confianza y sobre la que se cimentará poco a poco, prestigio. Es el valor de los fundamentales.

Francisco J. Bocero es miembro de la APC y DIRCOM. Actualmente es el máximo asesor de comunicación estratégica de Refractaris y MAGTEL así como ostenta la dirección corporativa de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba. También ha sido DIRCOM de la Cámara de Comercio de Córdoba, Confederación de Empresarios de Córdoba, Universidad de Loyola y CEA. De lunes a viernes apunta las "Claves económicas de Paco Bocero" en el matinal del Canal Sur Radio 'Las Mañanas de Andalucía" con Jesús Vigorras. Ha trabajado como periodista en prensa y revistas y he colaborado en radio y televisión, casi siempre en el campo de la Economía y las Finanzas. Entre Madrid, Córdoba y Sevilla. En los diarios El Mundo, ABC y Diario Córdoba; las revistas Inversión y Capital, La Economía, Agenda de la Empresa y Andalucía Económica; en Onda Cero Córdoba y Localia TV y 7 TV con el programa 'Acento Andaluz'. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú