¿Qué es el merchandising para empresas y por qué es efectivo?

¿Qué es el merchandising para empresas y por qué es efectivo?

Desde hace un tiempo el término merchandising se ha venido utilizando y está tomando mayor popularidad entre las empresas. Esto también viene gracias al aumento de ventas que se consigue luego de ser aplicados con efectividad, sin embargo, existen aún muchos que se preguntan ¿Qué es el merchandising? En este artículo te lo vamos a aclarar.

El merchandising es una estrategia de marketing que utilizan muchas empresas para desarrollar o impulsar la venta de productos o servicios favoreciendo su promoción, acentuando de esta forma la imagen de su marca. Una estrategia muy productiva también es el marketing en eventos la cual se emplea para comercializar, lanzar o promocionar una marca o producto particular, por lo que el merchandising está presente en cada uno de ellos.

¿Qué es el merchandising?

En una explicación muy literal, merchandising tiene por significado “negociación” aunque la palabra merchandising procede del verbo inglés “merchandise” que significa “comerciar», sin embargo en la práctica va mucho más allá. El merchandising busca que existan los productos correctos, en la cantidad correcta, en el momento y lugar correcto. Para ello es menester realizar un estudio previo del sitio y el público a donde se va a ejecutar.

Se debe tomar en consideración que cuando un cliente va a obtener un producto, el sentido que más juega en ese momento es la visión. Por tanto, es indispensable el saber organizar los productos, resaltando aquellos que se desean impulsar. El fin último es influir un poco en la decisión de compra en el punto de venta.

Merchandising Publicitario 

Dentro de la familia del merchandising, como técnica de marketing para atraer clientes, está la tipología publicitaria, es decir, los regalos personalizados con el logotipo de empresa.

Si deseas crear servicios o productos como camisetas personalizadas baratas con el fin de atraer clientes, o usarlo solo para ventas cruzadas y así impulsar otros productos.

Debes conocer cómo funciona el merchandising publicitario, ya que esta es una estrategia que utilizan la mayoría de las empresas para lograr más ventas con solo hacer la publicidad.

Para conocer un poco más, el  merchandising publicitario sirve como  técnica comercial y de marketing, y a su vez  se enfoca en la investigación y estudio del mercado y cómo ofrecer el valor, además de cumplir con la satisfacción de los clientes, obteniendo así los fines de lucro. Es por ello, que las distintas marcas de las empresas pueden vender más. Por medio de productos o regalos publicitarios que sean de bajo costo.

El merchandising publicitario permite que los comerciantes puedan ofrecer diversas marcas, productos o servicios con el fin de promocionarlos y poder atraer a distintos usuarios o posibles consumidores, con la finalidad de conseguir resultados favorables, generalmente se busca  enaltecer dicha marca, producto o servicios por medio de la utilización de esta técnica de tal manera que genera mayor funcionalidad y viabilidad de atracción comercial.

Efectividad del merchandising

Su esencia principal se basa en ser sutil y no invasiva, de esa forma los clientes no se sentirán atacados u obligados. Normalmente, no requiere mayor inversión, así que es una estrategia que pueden utilizar desde pequeñas empresas o comerciantes, hasta grandes industrias. Cabe señalar, que el merchandising puede ameritar grandes inversiones, sobre todo cuando se tiene mayores ambiciones. 

Permite crear una imagen positiva del negocio en el cliente, lo cual aumenta la probabilidad de retorno, por lo que se transforma en posibles transacciones de compra y venta. Cualquier acción de merchandising puede marcar la diferencia, ya sea la atención al cliente, regalos de muestra, olores particulares, entre otros.

El mejor momento para realizar merchandising

Muchas empresas esperan un evento o momento especial para aprovechar las estrategias de merchandising. La verdad es que se puede realizar en cualquier momento posible. Lo importante es comenzar investigando y conociendo a tus clientes, sus hábitos, su carácter, sus gustos o preferencias, entre otras particularidades.

Si lo que buscas es impulsar una marca o un producto y deseas que el cliente se quede con algo que recuerde a la empresa, puedes recurrir a la entrega de regalo. Esta entrega se puede hacer mediante la celebración de un evento o de campañas promocionales. Entre los productos que se pueden recomendar están: los vasos, copas de vidrios, franelillas o camisetas serigrafiadas, entre otros. 

Tipos de merchandising

Merchandising del producto

En este caso se agrupan todas las estrategias y actividades promocionales que se utilizan para vender un producto. En el caso de la website el centro es el diseño web atractivo, la optimización de la búsqueda orgánica y el posicionamiento SEO.

Merchandising visual

Para la visual se centran las actividades para exhibir el producto y resaltar sus características, entre las herramientas están la iluminación, la gestión del espacio, los colores, entre otros. En el caso online se gestionan los videos y las imágenes atractivas.

El merchandising visual sirve para dar gran potencial al producto que el consumidor desea adquirir, es por ello que se deben tomar en cuenta, todas las variables estratégicas de cada marca. Lo que servirá de guía para realizar el proceso de forma creativa, siendo esta de forma ordenada y coherente a los valores de la determinada entidad.

Para lograr tener merchandising visual de forma exitosa se debe considerar principalmente el llamar la atención de las personas, para ello, se debe causar buena impresión con la puesta en escena, para así despertar el deseo de la persona que se encuentra dispuesta a compartir su experiencia con la marca, servicio o el producto.

Merchandising minorista

Este tipo de estrategia se centra más en las tiendas físicas. Entre las actividades que se pueden realizar para impulsar el comercio se incluyen las ofertas, las promociones, entre otros. Sin embargo, aunque esta estrategia se limita al espacio físico, también tiene una gran ventaja ya que posee una forma dinámica la cual puede aplicarse a una variedad de lugares de comercialización. 

Estos lugares pueden ser centros comerciales tradicionales, así como también eventos emergentes anuales. 

Merchandising digital

En la actualidad, la empresa, industria, comercio e incluso emprendimiento que no aparezca en la web, lamentablemente es como si no existiese. Es por eso que el merchandising digital centra sus esfuerzos en la venta online a través de sitios web, ofertas flash, E-mail Marketing o Marketing en Redes Sociales, entre otros.

Asimismo, el merchandising digital busca continuar las líneas del merchandising tradicional, con la diferencia de que se adapta a las plataformas digitales, y brindar  a los consumidores la oportunidad de realizar sus compras a través del uso de las tiendas online, aumentando así las posibilidades de compra.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos