que-fue-de-angeles-caso

¿Qué fue de… Ángeles Caso?

  • Musa de los informativos de TVE de los años 80, dejó el periodismo para dedicarse por completo a la literatura
  • Como escritora fue ganadora del premio Planeta en 2009 e incluso tuvo veleidades políticas como candidata en las elecciones municipales por Somos-Podemos en Oviedo

La periodista y escritora Ángeles Caso tiene una larga trayectoria profesional que ha pasado por múltiples etapas; algunas de ellas muy vinculadas a los medios de comunicación, y otras más discretas en su faceta de escritora. Retirada de los focos, ¿qué fue de Ángeles Caso?

Nacida en Gijón en 1959, Ángeles Caso estudió Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y le dedicó especial atención al estudio de idiomas. Sus primeros pasos profesionales se produjeron en ambientes culturales, como la Fundación Princesa de Asturias. Pero pronto se cruzó en su vida algo inesperado: el periodismo. Comenzó presentado lo que entonces se llamaba “Panorama regional”, el informativo territorial de TVE en Asturias. Fue el año 1984; solo un año después, y durante dos temporadas presentó la segunda edición del Telediario de TVE. Su cara se hizo famosa en todos los hogares españoles.

Después vino su paso por el programa la Tarde, también en la primera cadena de TVE, cuando solo existía la pública. La SER y Radio Nacional completaron su paso por medios nacionales, amén de sus artículos en el Semanal de Vocento algunos años después.

Finalista del Planeta tras Camilo José Cela

De una u otra forma, la presencia de Ángeles Caso en los medios fue permanente, hasta que, en 1993, decidió que su faceta de escritora tenía preferencia. Fue el año en el que publicó su primera novela: Elisabeth de Austria-Hungría o el hada maldita, con el que obtuvo un gran éxito de ventas. Solo un año después quedó finalista, tras Camilo José Cela, del premio Planeta, que sí obtuvo en 2009 con Contra el viento. En 2011, ganó el premio Fernando Lara con Un largo silencio.

Desde entonces, ha mantenido su pulsión creadora como escritora, pero cada vez más alejada de los focos mediáticos. Algunos de sus libros se han podido editar gracias al micromecenazgo, como la obra Pintoras, grandes artistas que se pintaron muy bien. La publicación de un nuevo libro la sacan de forma recurrente de su vida discreta, además de otras acciones alejadas de lo artístico, como cuando se presentó a las elecciones municipales de Oviedo en 2015 con Somos-Podemos o al Congreso de los Diputados, en 2016, con Unidas Podemos. En ninguno de los dos casos, obtuvo acta. A día de hoy sigue con sus proyectos literarios, lo que le ha permitido crear una sólida carrera.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.