- José Antonio Botella alcanzó la popularidad gracias al programa ‘¡Qué me dices!’, que presentó junto a Belinda Washington entre 1995 y 1998.
- El presentador no supo gestionar el éxito y problemas personales, profesionales, con las drogas y el alcohol le llevaron a una depresión
Aquellos nostálgicos que, de vez en cuando, rememoren la televisión de los años 90 del siglo pasado, con la irrupción de las primeras cadenas privadas, seguro que se acuerdan de ¡Qué me dices!, el programa dedicado a la actualidad de la prensa rosa que se emitió en Telecinco entre 1995 y 1998 y que presentaban Chapis y Belinda Washington. A ella, aún la hemos ido viendo, pero ¿qué fue de Chapis?
José Antonio Botella -que es como se llama- fue el antecesor televisivo de Jorge Javier Vázquez y uno de los rostros más conocidos de la televisión en los 90. La fama se la dio el programa ‘¡Qué me dices!’ (¡QMD!), producido por Globomedia para Telecinco. Chapis y Belinda presentaban ¡Qué me dices! con gran frescura. No eran los únicos. Por aquel entonces Caiga quien caiga los acompañaba en la parrilla con similares maneras de hacer televisión, aunque de una forma más transgresora.
Los magníficos datos de audiencia se le atragantaron y Chapis no supo gestionar el éxito del programa y su fama, que resultó ser efímera. Fue entonces cuando, desgraciadamente, cayó en el mundo de la droga, que hizo que su vida profesional, en televisión y fuera de ella, desapareciese por completo.
Víctima de las Fake News
Ya por entonces aparecieron lo que hoy conocemos como fake news. Y si alguien se ha preguntado alguna vez qué fue de Chapis, seguramente ha leído lo que se publicó en su momento, con informaciones contando que había fallecido. Pero en 2011, reapareció en el programa La Noria, contando el infierno en el que se había adentrado por las malas decisiones tomadas. Había sufrido un ictus y el alcohol y las drogas le habían atrapado. Por aquel entonces también falleció su padre y rompió con su pareja, llevándole todo ello al fondo de un terrible abismo. La buena noticia de la entrevista fue que reconoció que había conseguido salir de todo.
Washington y él tuvieron sus roces, pero se entendían, declaró. Habían perdido por aquel entonces la relación que tuvieron en el pasado. Al cancelar el programa Belinda siguió en televisión, pero Chapis desapareció. No asimiló la caída y cayó más de la cuenta. Sus padres estaban encima, pero no consiguieron que él diese la espalda a lo que tanto daño le hacía.
Últimas apariciones
En el 2017, volvió a aparecer en televisión. El programa Sábado Deluxe recibía a un desmejorado José Antonio Botella. Recuerdo que mostró dificultades al hablar e incluso, se emocionó en varios momentos de la entrevista. Dejó destellos de ese presentador amable que había sido, pero ya no era él. Ya solo peleaba porque no le diesen por fallecido.
Poco después volvería a aparecer en una entrevista realizada por Toñi Moreno en Viva la vida. Chapis estuvo raro. Raro por decir algo. Fue una entrevista extraña e incómoda para la presentadora y la audiencia que estaba delante del televisor. Prefiero no recordarla.
A Chapis, ese muchacho de buena familia la televisión le dio la fama y le arruinó la vida. Gustaba a la audiencia, sin ser agraciado físicamente. Y eso tiene mucho mérito. A día de hoy, sigue despertando una gran ternura. Actualmente, cuenta con una pensión y, lo más importante, en los últimos años, ha estado pendiente y al cuidado de su madre.