que-fue-de-maria-jesus

¿Qué fue de… María Jesús y su acordeón?

  • La intérprete y cantante, que comenzó su carrera como ‘La niña de la Malvarrosa’ cuando tenía solo ocho años, ganó en su juventud algún concurso de radio e intervino en programas de televisión, como el mítico ‘Estudio Abierto’ de José María Íñigo.
  • La fama le llegó en España, pero también en buena parte de Europa, le llegó con ‘Los pajaritos’

Tiene mérito, mucho mérito, pasar a la historia por una canción. Y, además de la mano de un instrumento como el acordeón. Porque, ¿quién no ha bailado ‘Los pajaritos’ o ‘El baile de los pajaritos’ alguna vez? La cacereña María Jesús Grados Ventura nos hizo bailar moviendo los deditos y cantar su canción a todo un país en la década de los ochenta y ahora queremos saber qué fue de ella.

Comenzó su carrera como ‘La niña de la Malvarrosa’ cuando tenía tan solo con ocho años tocando su acordeón en playas, bares y restaurantes de Valencia y Benidorm, gracias a lo cual pudo costearse sus estudios de música. Ganó algún concurso de radio e intervino en programas de televisión, como el mítico Estudio Abierto, presentado por José María Íñigo.

Un hit en media Europa

Sin embargo, María Jesús dio el salto a la fama con sus “pajaritos”. Se hizo conocida en España, pero también en Finlandia, Francia e Italia, donde incluso  Al Bano y Romina Power interpretaron su versión del tema de María Jesús bajo el título “II ballo del qua qua”. María Jesús llegó a grabar más de 50 discos y a rodar la película “Los pajaritos” (1982) -¡como no podía ser de otra manera!- bajo la dirección de Javier Aguirre. Con tanto disco, conseguiría el primer Cassette de Oro y un disco de platino por su famosa canción. Sirva como anécdota que hasta Bruce Springsteen tocó y bailó ‘Los pajaritos’ en uno de sus conciertos en España.

YouTube video

Pero llegó un día en el que la cantante y su acordeón fueron apagándose. Y, entonces, ¿qué fue de María Jesús? La acordeonista decidió volver a su origen, es decir, a tocar de nuevo en restaurantes. En la calle Gerona de Benidorm, montó su propio local bajo el nombre de ‘El rincón de María Jesús’. Todos los días cantaba y tocaba su inseparable acordeón de 19 kilos. Tuvo tiempo hasta de ser concejal por el municipio de La Nucía (cerquita de Benidorm), de dedicarse a la agricultura ecológica y de entrar en el accionariado de una empresa alemana dedicada a la fabricación de casas que se autoabastecían de energía eléctrica.

El 2 de noviembre de 2019 decidió “colgar el acordeón” y anunció en Benidorm que se bajaba de los escenarios tras 50 años de carrera. Cerraba ‘El rincón de María Jesús’ que la había visto tocar día tras día, tarde tras tarde y noche tras noche.

“Llevo desde los once años actuando en Benidorm y llega un momento en que necesito hacer otras cosas. Hasta ahora, no he tenido la libertad de tomarme dos semanas de vacaciones e irme de viaje, porque he estado actuando cada día. Y si lo dejaba, la gente no acudía. Aunque planteaba la posibilidad de traer a otro artista, me respondían que si no estaba yo la gente no venía. Desde hace un tiempo, ya tenía pensado dejar el bar y ahora creo que es el momento. Una retirada a tiempo siempre es una victoria. Y quiero encararla con la ilusión y las ganas de llevar a cabo otras cosas», declaró María Jesús.

¿Adiós definitivo?

Los allí presentes no se lo creyeron. Nunca más íbamos a escuchar en directo los acordes de ‘Los pajaritos’. No íbamos a poder mover los deditos y agacharnos como si no hubiese un mañana. ¿Pero qué había pasado realmente para que María Jesús tomase esta decisión? Descubrimos en boca de la artista que el detonante no había sido el cansancio, un mal acorde o una “pájara” artística, sino que una amiga le había propuesto irse un mes de vacaciones a Bali y vio en este viaje la oportunidad de no volver. No de Bali, sino a los escenarios.

A tenor de otras declaraciones, nos queda la esperanza de que María Jesus vuelva. “No puedo dejarlo totalmente, porque si no, me muero. Quiero que todas las personas sepan que, de todo corazón, agradezco su bondad, su aplauso y su cariño. Y que, tanto para causas benéficas como para las actuaciones que voy a realizar por España, ahí tendrán a María Jesús”, comentó la cantante y acordeonista.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú