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Qué hacen los murcianos frente a Internet

  • La mensajería se convierte en el servicio digital preferido de los murcianos, según el primer informe del año hecho por Avante Evolumedia.
  • Cope y La Verdad mantienen sus liderazgos, pero mientras que el primer crece, el segundo sufra la caída generalizada del papel.

La agencia Avante Evolumedia ha publicado los datos del Estudio General de Medios que mide la audiencia del primer trimestre acumulado de 2021. Además de las cifras sobre medios de comunicación, el informe revela como la pandemia ha situado a la mensajería instantánea en el servicio digital más usado por los murcianos.

Frente a las cifras del año anterior (pre covid), la crisis sanitaria ha dibujado un panorama donde el consumo por Internet se ha disparado y ha castigado a los medios en papel. El medio con mayor índice de penetración sigue siendo el exterior, seguido por la televisión y la radio.

Pero ¿qué hacen los murcianos cuando tienen Internet a su alcance? Pues según el estudio de Avante, principalmente acudir a servicios de mensajería. En segundo lugar, buscar información y en tercer lugar, ver o participar en redes sociales.

En concreto, este primer acumulado del año, la mensajería instantánea se sitúa con un índice de penetración del 84,6 %, frente a la búsqueda de información (65,8 %) y redes sociales (65 %). Leer información de actualidad ocupa el 60,9 % . Entre los usos que más crecen se encuentra ver programas y series (+29,89%) y subir/compartir videos y fotos.

Lo que sea, pero en digital

En este 1er Acumulado se observa un aumento generalizado de audiencia en los principales medios, destacando especialmente la subida de Internet (+88.000 usuarios). Los datos del informe también señalan como reseñable el descenso de diarios (-67.000) y revistas (-63.000) junto con Cine (-44.000).

Ascenso generalizado de los principales medios, salvo diarios, siendo Internet (+7,26%) el que muestra un crecimiento de mayor porcentaje. Cine es el medio que sufre una caída más acusada (-69,08%) y continúa como medio menos consumido en Murcia.

Exterior, con un aumento del 1,79%, se mantiene líder en la Región, seguido de Televisión. Radio (+2,8%) se sitúa en cuarta posición, mientras que las Revistas (-21,6%) sufren otra importante caída en este periodo junto con los Diarios (-33,45%), posicionándose éstos en quinta y sexta posición.

Entre las versiones online de los medios de comunicación, se observa un crecimiento general. Los Diarios online continúan siendo los más consumidos, aunque destaca el crecimiento de la TV online (+38,67%) y Radio online (+22,12%).

Radios

Las emisoras musicales se llevan el gato al agua. La Región de Murcia es una de los territorios nacionales donde tres cadenas de este ámbito están en el Top 5. En el ámbito nacional, se aprecia un incremento de oyentes en las generalistas y todo lo contrario ocurre en las de temática musical

A pesar del crecimiento que experimenta la Cope, Los 40 Principales y Dial siguen a la cabeza del audiencia. Entre las generalistas, todas mejoran sus cifras; sin embargo es la COPE la que afianza su liderazgo. La emisora crece en 32.000 oyentes y se sitúa por delante de Cadena SER (+20.000).. Le sigue Onda Cero (+15.000 oyentes), RNE (+1.000), Onda Regional y EsRadio.

Prensa y revistas

La caída generalizada del papel también se reproduce en la Región. Los dos diarios murcianos siguen a la cabeza en audiencia, seguidos del Marca y El País. Es precisamente el rotativo del grupo Prisa el que experimenta una caída del 47% respecto al primer trimestre de 2020.

La Verdad conserva su liderazgo a pesar de perder un 38% de audiencia. Por su parte, La Opinión cae un 20% en este primer tramo del año. En cualquier caso, el consumo de la prensa cae para todas las editoriales y la deja en una situación complicada.

Lo mismo ocurre con las revistas. A diferencia de Lecturas, que aumenta en un +49,11%, se produce un descenso generalizado en consumo de revistas por los murcianos. La cabecera líder, Pronto, cae un -36,36% respecto al mismo periodo de 2020. Muy Interesante (-29,62%) y ¡Hola! (-47,28%) siguen la misma senda.

Fuente: Informe Audiencia Primer Trimestre 2021 de Avante Evolumedia

Consumo exterior

Quizás algunos no lo tengamos en nuestro radar como canal de consumo, pero lo cierto es que los murcianos lo tienen muy presente. Según el estudio de Avante, el denominado consumo exterior ha experimentado un aumento generalizado.

Los soportes con las mayores subidas son los contenedores (+55,05%), el mobiliario urbano (Mupis/Opis +16,52% y Relojes +19,99%) y las paradas de autobús (10,36%). Aunque los autobuses y las vallas siguen en los primeros puestos, su penetración baja; al igual que los kioskos y centros comerciales.

De este estudio de acumulados sobre el consumo exterior cabe destacar un aumento considerable en parkings (+187.000 uds). Asimismo, se observa un descenso de 56.000 unidades en vallas y carteleras.

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