movimientos-comunicacion-aragon-2020

¿Qué movimientos deja 2020 en el sector de la Comunicación en Aragón?

  • Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad de la comunidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses.

Hace unos días dijimos adiós a 2020, un año, al que, por duro, raro y atípico, teníamos muchas ganas de despedir. Y aunque la pandemia mundial no se lo ha puesto nada fácil a los profesionales de la Comunicación, del Periodismo y del Marketing en Aragón, el sector ha sacado fuerzas para crecerse ante esta complicada situación, demostrando que sigue vivo. No en vano, el 2020 nos deja una importante cantidad de movimientos profesionales, tanto en los medios de Comunicación, como en las instituciones y empresas. ¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? En ExtraDigital, repasamos los movimientos más significativos en el sector de la Comunicación en Aragón en 2020. Quizás no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.

Medios de Comunicación

El Periódico de Aragón inició 2020 con cambios en la cúpula de su redacción. Antonio Ibáñez, Fran Osambela y Gonzalo de Domingo han pasdo a ocupar los puestos de redactores jefe del diario, tras la jubilación de Juan Carlos García de Frutos y José Luis Ainoza. Al mismo tiempo, David López ha comenzado a codirigir la sección de Aragón como jefe de Local junto con Ricardo Barceló, que se mantiene en el puesto. Por su parte, Marian Navarcorena se ha puesto al frente del Consulado, la sección que elabora desde Zaragoza diversas páginas para todos los periódicos del grupo Prensa Ibérica.

Cambios también en la delegación de eldiario en Aragón, que ha nombrado editora a Candela Canales. La periodista oscense ha sustituido a Óscar F. Civieta, que, a principios de 2020 y tras casi cinco años como redactor jefe de la edición en Aragón, dejó eldiario para empezar una nueva etapa profesional.

Por su parte, la periodista Nuria Pamplona se ha incorporado al equipo de Ebro FM y 15TV, tras su paso por el Gobierno de Aragón como asesora de medios de comunicación en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Enmarcado en sus objetivos de expansión nacional y de refuerzo de sus proyectos audiovisuales, Henneo ha fichado a Pepe Quílez como director ejecutivo de su unidad audiovisual. Además, el grupo de Comunicación aragonés ha reforzado su estructura organizativa para consolidar su crecimiento, con el nombramiento de José Andrés Nalda como nuevo director de Relaciones Institucionales del grupo en Aragón, al tiempo que Ignacio Martínez de Albornoz se ha puesto al frente de la recién creada Dirección de Negocio de Prensa. Por su parte, Eliseo Lafuente ha sido la persona elegida para ocupar la gerencia de Medios Regionales de Henneo, cargo que compatibiliza con su responsabilidad en el área de distribución.

Tras la marcha de Pepe Quílez a Henneo, la periodista oscense Beatriz Barrabés, que hasta ese momento era jefa de Informativos e Interactivos de TVE Aragón, es la nueva directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón. Además, la oscense Verónica Ollé se ha convertido en la nueva secretaria general de RTVE, tras la renuncia de Elena Sánchez Caballero. Y otro aragonés, el periodista Alfredo Laín se ha incorporado al equipo de dirección diseñado por el nuevo director de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero, como responsable de Programas de la emisora a nivel nacional, puesto en el que ha sustituido a Pilar Martín.

Entre los movimientos en la Comunicación de Aragón que ha dejado 2020, se encuentra también la llegada de un nuevo director general a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión: Francisco Querol. Pero este no ha sido el único cambio en la CARTV. La periodista María de Miguel se ha puesto al frente de la nueva Dirección de Medios de la corporación. Asimismo, Patricia Ciria es la nueva directora de Informativos de Aragón TV y Sara Martín, de Contenidos y Programas.

Además, la productora Chip Audiovisual –encargada de la realización de los programas y formatos informativos de Aragón TV- ha remodelado su equipo directivo de redacción en la cadena aragonesa. La periodista Ana Jimeno es la nueva responsable de redacción, puesto en el que ha relevado a Victoria Martínez. Alfonso García ha sustituido a Ana Jimeno en la coordinación de la redacción. Y Eva Rueda se ha incorporado a la productora como coordinadora de la redacción digital.

Instituciones

La llegada de Pilar Alegría a la Delegación del Gobierno en Aragón para relevar a Carmen Sánchez, también ha traído consigo cambios. Entre ellos, en la Dirección de Comunicación de la institución. Rebeca Muñoz ha sustituido a María de Miguel en esta función. Los periodistas Cristina Delgado y Óscar Senar, al frente de las relaciones con los medios en la Subdelegación de Huesca, completan el equipo de Comunicación.

Por su parte, el periodista José Lacruz se ha incorporado al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza para sustituir a Iñigo Martínez, tras su nombramiento como jefe de prensa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, Cristina Fontenla está ahora al frente de la Comunicación del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y Marina Fortuño ha regresado al consistorio zaragozano -estuvo al frente de su Dirección de Comunicación en la anterior legislatura– como asesora del grupo municipal de Podemos Equo.

Raquel Goyeneche ha cambiado el Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón. Desde junio, desarrolla su labor como asesora de Medios de Comunicación para el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, liderado por Maru Díaz. Y al Gobierno de Aragón se han incorporado también los periodistas Pablo Lázaro y Plácido Díez. El primero, como asesor en el equipo del Gabinete y Unidad de Apoyo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. El segundo, en el de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Y con la llegada de su nueva rectora, Berta Sáez, la Universidad San Jorge ha llevado a cabo una reorganización de su equipo de Comunicación. También ha modificado el organigrama de su Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Alejandro Aísa es ahora responsable del área de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de la USJ. Esta área comprende los departamentos de Comunicación y Alumni, Marketing e Información Universitaria. Al frente de Comunicación y Alumni, y sustituyendo a Aísa, se ha puesto Marta Ferrer, que era responsable de Comunicación y Marketing del CPA Salduie. Fernando Coca es el nuevo decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y Elena Capapé, la vicedecana del área de Comunicación.

Y en la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta dirige, desde principios de 2020, la nueva Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Esta unidad nace de forma autónoma, independizándose del Departamento de Lingüística General e Hispánica, en el que han estado integrados los estudios de Periodismo desde sus inicios en la institución aragonesa en el curso 2008-2009.

Organizaciones

También ha habido movimiento en los departamentos de Marketing y Comunicación de algunas empresas y organizaciones de la comunidad. Así, Isabel Pradera lidera, desde hace unos meses, el Marketing y el Diseño de Saphir Parfums. Por su parte, la periodista Ana Rodríguez ha empezado una nueva etapa profesional al frente de la gerencia de Comunicación del Grupo Avanza en Zaragoza. Mercedes Gracia será la encargada de dirigir la Comunicación de Cámara de Zaragoza tras la marcha de Ana Rodríguez. Gracia suma esta responsabilidad a la que ya realizaba como directora de Patrocinios, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Basilio Paraíso.

Agencias

Novedades también en algunas de las agencias de Aragón. Así, tras 20 años dirigiendo el Marketing y la Comunicación Corporativa de Relax, Pedro Orúe anunciaba su marcha para incorporarse a un nuevo proyecto. Desde mediados de año, Pedro Orúe es el CEO y director de Estrategia de Yagger, la nueva marca de Marketing, Publicidad y Comunicación de G4.

Nueva etapa ha iniciado también la agencia MIT Comunicación, con Helga Martínez a su frente. Laura Mateo se ha incorporado a la firma como ejecutiva de Cuentas. También realizará labores de redacción y de desarrollo de contenido multiformato para Redes Sociales. Por su parte, Pilar Sopeséns, especialista en RRSS, se encargará de la creación de contenido multiformato y de la narración transmedia.

Además, la oficina de Avante en Aragón ha seguido sumando talento en 2020. La delegación dirigida por José Antonio Ramos comenzó el año fortaleciendo su plantilla con el fichaje como media planner de Natalia Cura (procedente de Wink TTD). La agencia de medios ha continuado reforzando en 2020 su equipo de Digital en Aragón con la incorporación de Manuel Ortiga, experto en Marketing Digital.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú