- Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad de la comunidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses.
Hace unos días dijimos adiós a 2021, un año que, lamentablemente, ha seguido estando marcado por la pandemia. Sin embargo, como ya ocurrió en 2020, los profesionales de la Comunicación, del Periodismo, del Marketing y de la Publicidad en Aragón han vuelto a sacar fuerzas para crecerse ante esta complicada situación, demostrando que el sector sigue estando muy vivo. No en vano, 2021 nos deja una importante cantidad de movimientos profesionales, tanto en los medios de Comunicación, como en las instituciones y empresas de Aragón.
¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? En ExtraDigital, repasamos los movimientos más significativos en el sector de la Comunicación en Aragón en 2021. Quizás no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.
Medios de Comunicación
Fernando Baeta se incorporó al grupo de Comunicación Henneo en febrero de 2021 como subdirector del área editorial de Medios. El periodista zaragozano llegó al grupo de comunicación aragonés para potenciar aún más el crecimiento digital de la compañía. Además, tras la marcha a Prisa Media de Carlos Núñez, hasta entonces director general de Henneo, Iñigo de Yarza asumió en mayo las funciones ejecutivas de la Dirección General del grupo.
Por otra parte, Paloma de Yarza se convirtió en marzo en la sexta mujer en asumir la presidencia de Heraldo de Aragón. Y Elena Puértolas, subdirectora de Diario del Altoaragón durante los últimos cinco años, se convertía en diciembre en la primera mujer en dirigir la cabecera oscense perteneciente al grupo Henneo.
Otra mujer se convirtió también en protagonista en Prensa Diaria Aragonesa. Y es que la hasta entonces directora comercial de la empresa editora de El Periódico de Aragón, Cristina Sánchez de las Heras, sustituyó como gerente a Jesús Javier Prado, tras su nombramiento como gerente de El Periódico de España, el nuevo diario de Prensa Ibérica
Instituciones
La marcha de Pilar Alegría al Ministerio de Educación y Formación Profesional y la llegada de Rosa Serrano a la Delegación del Gobierno en Aragón para relevarla, también trajo consigo cambios. Entre ellos, en la Dirección de Comunicación de la institución. Lara Cotera sustituyó a Rebeca Muñoz en esta función. Además, el periodista David Chic se incorporó en abril al equipo de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Aragón.
Por su parte, Rebeca Muñoz se trasladó como asesora al Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a cuyo frente, como director de Comunicación, está el periodista aragonés Manolo Gracia.
Y mientras Rebeca Muñoz y Manolo Gracia daban el salto al Ministerio de Educación, Miguel Ángel Mainar volvió a Zaragoza, tras un año en el equipo de Comunicación del Ministerio de Agricultura. El experto en información agroalimentaria, que en junio de 2020 fichó como consejero técnico de Información del ministerio liderado por Luis Planas, regresó a mediados de año a SARGA, como jefe del área de Comunicación y Promoción Agroalimentaria de la empresa pública.
En septiembre, el popular locutor Juanjo Hernández dijo hasta luego a Radio Zaragoza, la que fue su casa durante 30 años, para iniciar una nueva etapa profesional como responsable de Comunicación en el Banco de Sangre y Tejidos del Gobierno de Aragón. Además, desde finales de octubre, el periodista Juan Carlos Cachinero es el encargado de gestionar la comunicación del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Organizaciones
También ha habido movimiento en los departamentos de Marketing y Comunicación de algunas empresas y organizaciones de la comunidad. Así, Isabel Poblaciones es, desde principios de febrero de 2021, la responsable de Comunicación de la fábrica de Opel en Figueruelas. Poblaciones sustituyó en esta función a Mar Gasca, que dejó la compañía para acometer nuevos proyectos.
Por otro lado, Tamara Gallardo se incorporó en octubre a la constructora aragonesa Coanfi como nueva responsable de Marketing y Comunicación, después de más de 13 años de trayectoria profesional en la secretaría técnica en la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).
Además, la socia fundadora de MIT Comunicación Estratégica Helga Martínez y la jefa de Comunicación y Marketing de Fundación Ibercaja, Esther Ansón, se incorporaron en julio a la Junta Directiva de la delegación de Dircom en Aragón como vocales.
Agencias
Novedades y caras nuevas también en algunas agencias de Aragón. Así, la agencia de Marketing, Publicidad y Comunicación Yagger, que cumplió 15 años en 2021, sigue creciendo. En este contexto, comenzó el pasado año, reforzando sus departamentos de Marketing, Digital, Social Media y Web con cuatro nuevas incorporaciones: Mónica Enériz, Sandra Lázaro, Isaac Bolea y Javier Flores.
Además, desde el pasado mes de noviembre, la socia directora de la agencia de publicidad Essentia Creativa, María Sasot, es la nueva presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón, puesto en el que sustituyó a Ana Solana.