comunicacion-en-aragon-2022

¿Qué movimientos deja 2022 en el sector de la Comunicación en Aragón?

  • Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad de la comunidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses.

Hace unos días dimos la bienvenida a 2023 y dijimos adiós a 2022, un año en el que el sector de la Comunicación, del Periodismo, del Marketing y de la Publicidad en Aragón ha hecho gala, una vez más, de su energía y fortaleza y ha demostrado que sigue vivo y en constante evolución. No en vano, 2022 deja una notable cantidad de movimientos profesionales, tanto en los medios de Comunicación, como en las instituciones y empresas de Aragón, así como de profesionales aragoneses más allá de las fronteras de la comunidad.

¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? En ExtraDigital, repasamos los movimientos más significativos en el sector de la Comunicación en Aragón en 2022. Quizás no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.

Medios de Comunicación

En febrero del pasado año, Ricardo Barceló pasó a ocupar la subdirección de El Periódico de Aragón. El nombramiento se enmarcaba en la remodelación del staff de la redacción que buscaba reforzar la nueva etapa digital de la cabecera de Prensa Ibérica. Además, también se nombró redactores jefes a Marian Navarcorena, como responsable de canales, y a Sergio Pérez, de Deportes.

A El Periódico de Aragón se unió también en el mes de junio Paco Cubos como director comercial. En diciembre, el profesional, que ha desarrollado toda su trayectoria profesional vinculado al sector de los medios, dejó la cabecera de Prensa Ibérica para incorporarse al Hoy Aragón, para liderar su Dirección Comercial.

Además, el periodista zaragozano José María Albalad asumió el pasado mes de junio la subdirección del grupo Abside Media, que engloba a COPE, Cadena 100, Rock FM, MegaStar y TRECE.

También comenzó una nueva etapa profesional Chema Rodríguez. El periodista zaragozano dejó el Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón para ocupar el puesto de redactor jefe en 20 minutos. Otro aragonés, David Fernández Sanchidrián, empezó a liderar en noviembre El HuffPost. Por su parte, la jurista oscense Verónica Ollé regresó a RTVE en diciembre como nueva directora del gabinete de la Presidencia de la Corporación.

Instituciones

La marcha de Chema Rodríguez a 20 minutos y la de María Vidal al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa como técnica de comunicación, así como la jubilación de José Luis Andrés, también han conllevado movimientos en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Aragón en 2022. A él se incorporaron Sergio Marín, Ana Escorihuela y Elisa Pérez. Además, la periodista oscense María Gracia pasó a ser, el pasado mes de junio, la jefa de Gabinete de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Por su parte, la periodista Celia Soria se incorporó al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. y Adriana Oliveros, además de ponerse al frente de la presidencia del Clúster Audiovisual de Aragón, que se constituyó en marzo del pasado año, , también es, desde septiembre, la commissioner de la Zaragoza Film Office.

Asimismo, a principios de 2022, hubo relevo en la presidencia de Periodistas de Aragón. Sara Castillero sustituyó como presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón a Isabel Poncela, en virtud del acuerdo adoptado en la Asamblea Extraordinaria de 2019.

Organizaciones

También ha habido movimiento en los departamentos de Comunicación y Marketing de algunas empresas y organizaciones de la comunidad. Así, con el inicio de 2022, Elena García Lechuz comenzó una nueva etapa profesional como responsable de Comunicación de Ibercaja. . Por otro lado, Amparo Cuéllar asumió en junio la Dirección de Marketing y Comunicación de Fundación Ibercaja.

Tras una dilatada carrera laboral en los medios, especialmente, en la televisión, Samuel Barraguer dio el salto a la comunicación corporativa en Saica Group, donde se incorporó como Communication Project Manager.

Tras el verano, Maite Puntes fichó por el grupo Aramón como nueva responsable de Comunicación. Maite Puntes sustituyó en el puesto a Ana Ipas, que volvió a la actividad periodística como redactora jefe en Diario del Altoaragón. Por su parte, Raquel Lozano Martínez se incorporó a la Dirección de Comunicación de Renfe para gestionar la actividad de la compañía en Aragón. Y después de casi cinco años como directora de Comunicación de Nodriza Tech, Sandra Parrilla fichó en septiembre por Henneo. Lo hizo con una doble función: como directora de la Fundación Hiberus y como responsable de Comunicación de la compañía tecnológica del grupo. Por su parte, Diana Marchante, directora de Marketing y Comunicación de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), amplió sus funciones al asumir también las de la Secretaría General en la nueva etapa que ha comenzado la organización.

Raúl Francisco Castillo cambió Cervezas Ambar por Salgar España. Tras once años, dejó el grupo Agora para ponerse al frente de la dirección de Marketing, Producto y Digital de la firma especializada en mobiliario de baño.

Cambios también en la Dirección de Marketing de Chocolates Lacasa. En mayo, se puso a su frente Macarena Lacasa. Relevó así a Luis Román, quien, después de ocho años dirigiendo el Marketing de la compañía, asumió nuevas responsabilidades como New Business Development Director.

Por su parte, tras casi once años vinculado a González Byass, Diego Mur comenzó una nueva etapa profesional en Bodega Sommos como director de Marketing.

Agencias

Novedades también en algunas de las agencias de Aragón. Así, Beatriz Giménez dejó ATADES, donde era responsable de Fundraising, para regresar al sector de la Comunicación. Y lo hizo tras fichar por Essentia Creativa como directora de Cuentas.

Fuera de nuestra comunidad, el creativo aragonés Jose Sancho, volvió a DAVID. El que ya fuera ACD en Miami, regresó a la agencia, esta vez a Madrid, para ocupar el puesto de director creativo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos