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¿Qué movimientos deja 2023 en el sector de la Comunicación en Aragón?

  • Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad de la comunidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses.

Hace unos días dimos la bienvenida a 2024 y dijimos adiós a 2023, un año en el que el sector de la Comunicación, del Periodismo, del Marketing y de la Publicidad en Aragón ha hecho gala, una vez más, de su energía y fortaleza y ha demostrado que sigue vivo y en constante evolución. No en vano, 2023 deja una notable cantidad de movimientos profesionales, tanto en los medios de Comunicación, como en las empresas y, especialmente, en las instituciones, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo.

¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? En ExtraDigital, repasamos los movimientos más significativos en el sector de la Comunicación en Aragón en 2023. Quizás no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.

Medios de Comunicación

Hace apenas un mes y medio, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) estrenó nueva directora general: Raquel Fuertes. Con ella, llegó también la periodista Ana Jimeno como directora de Medios y Contenidos de la CARTV, mientras que Marta Benedí asumió la Dirección de Informativos, y Alberto del Pozo, la de Contenidos y Programas.

Movimientos hubo también en algunas emisoras de la Cadena SER en Aragón. Así, el periodista turolense Daniel Traver es, desde mediados de 2023, el nuevo es el nuevo director de las emisoras de PRISA Media en Teruel: Cadena SER, Los 40 y Cadena Dial. . Además, Cristina Pérez, se puso al frente de Radio Jaca-SER Pirineos, como directora de la emisora, para sustituir al histórico Antonio Lecuona, que se jubiló tras toda una vida dedicada a la radio. Por otra parte, Ana Cavero cambió la redacción de los informativos de Aragón TV para dirigir el programa Diario Económico de Aragón Radio.  

En prensa, Ricardo Barceló fue nombrado director de El Periódico de Aragón en septiembre del pasado año. El hasta entonces subdirector de la cabecera de Prensa Ibérica, sustituyó en el cargo a Nicolás Espada, que pasó a asumir la subdirección general de Contenidos del grupo de comunicación en Aragón, puesto de nuevo creación. El hasta entonces jefe de la sección de Aragón, David López, asumió la subdirección y Carlota Gomar, Ana Lahoz y Laura Carnicero pasaron a desempeñar la jefatura de Aragón de forma compartida.

Por su parte, el hasta entonces gerente de medios regionales de Henneo y director del área de distribución (DASA y sus filiales), Eliseo Lafuente fue nombrado director general de Heraldo de Aragón, el pasado mes de abril. Además, Guillermo González Chevalier volvió al sector de los medios para ponerse al frente de El Economista en la comunidad, como delegado del diario económico en Aragón y La Rioja.

Instituciones

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado mes de mayo, trajeron consigo cambios en algunas instituciones. Y, por tanto, en sus equipos de Comunicación. Es el caso del Gobierno de Aragón, cuya Dirección de Comunicación pilota Carlos Villanova desde el pasado mes de julio. Míchel Fernández ejerce de subdirector de Comunicación del Ejecutivo autonómico y y Emilio Mera se encarga de la Dirección de Identidad Corporativa.

Cambios también en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que Javier Alonso, director de Comunicación con Jorge Azcón, fue el elegido por la nueva alcaldesa, Natalia Chueca, como jefe de Gabinete.  De esta manera, Esther Iriarte se convirtió en la nueva directora de Comunicación del consistorio zaragozano y Celia Soria, en jefa de Prensa de la Alcaldía, puesto en el que ha seguido desarrollando las funciones de gestión de Publicidad y Marketing que realizaba con anterioridad.

El experimentado periodista oscense Jorge Orús tomó en junio las riendas de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Huesca y Ricardo Torres relevó a Teresa Ros (que comenzó una nueva etapa como jefa de Gabinete el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco) al frente de la Comunicación del Ayuntamiento de Teruel.

También hubo cambios en la Comunicación de la Diputación Provincial de Huesca, que ahora dirige Óscar Prado. Al frente de la Comunicación de la Diputación de Teruel se puso el periodista Juan Pascual, nuevo jefe de Gabinete de Comunicación y Protocolo de la DPT.

Además, Rosa Pellicero dejó la comunicación en ATADES para trasladarse al Palacio de la Aljafería, donde, desde diciembre, ejerce como jefa de Prensa de la Presidencia de las Cortes de Aragón. . Por su parte, Marian Rebolledo se convirtió en la nueva directora de Comunicación y Recursos Humanos de Aragón-Teruel Existe.

Empresas y organizaciones

También se produjeron movimiento en los departamentos de Marketing y Comunicación de algunas empresas y organizaciones de la comunidad. Iñigo Martínez Redín se puso al frente de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón tras la marcha de José Antonio Artigas para dirigir el Basket Zaragoza. En el marco de ese cambio de estructura administrativa del club de baloncesto, se llevó a cabo la unificación de los departamentos de Comunicación y Marketing, conformando una gran área que ahora dirige Nacho Simavilla.

Llama la atención la cantidad de movimientos que se produjeron en el sector hospitalario en la comunidad. Así, Carmen Ruiz fichó por Viamed Salud como responsable de Comunicación en Aragón y La Rioja a principios del año pasado, mientras que Virginia Fermoselle lo hizo por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza para liderar su comunicación. Por su parte, Raúl Alonso cambió el área de Marketing y Comunicación de Certest por la de Quirón Salud Zaragoza.

Natalia Asín volvió a Henneo, en esta ocasión, como directora de Comunicación del grupo, puesto desde el que también apoya a la presidencia de Henneo y de ‘Heraldo de Aragón’, además de coordinar el trabajo de ambas compañías. Por su parte, Teresa Berdié se puso al frente de la Dirección de Marketing y Comunicación de la compañía ARPA. Asimismo, el periodista especializado en deportes Fernando Ramos cogió el testigo de Carmen Ruiz como responsable de dirigir la Comunicación y el Marketing del Stadium Casablanca y Nuria Pamplona dejó las ondas de Antena Aragón para incorporarse a Cepyme Aragón para dar soporte a los departamentos de Relaciones Institucionales y de Comunicación. Además, Saray Pérez García comenzó a ejercer como nueva responsable de Marketing de Ayanet Recursos Humanos.

Agencias

Novedades también en algunas de las agencias de Aragón. Con más de 25 años de trayectoria profesional vinculada al sector de la Publicidad, Susana Cano fichó a principios de año por Yagger como directora del área de Negocio y Clientes. Nueva etapa inició también Pablo Obis, que cambió Number 16 School por Wanatop, donde ejerce de Marketing Manager.

Asociaciones

También hubo cambios al frente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Aragón. Desde el pasado mes de mayo, Elena García-Lechuz es la nueva presidenta de la delegación aragonesa de Dircom, cargo en el que relevó a Mercedes Gracia. Y relevo hubo también en la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. El fotoperiodista de EFE Javier Cebollada cogió el testigo de José Miguel Marco, que había presidido la asociación desde su nacimiento. 

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