cambios-sector-comunicacion-aragon-2019

¿Qué movimientos ha dejado 2019 en el sector de la Comunicación en Aragón?

  • Los profesionales del periodismo, del marketing y la publicidad han sido testigos de cambios y fichajes en medios, instituciones y empresas en los últimos doce meses. Unos meses en los que han tenido lugar elecciones municipales y autonómicas, pero también en la Asociación de Periodistas de Aragón, donde no se habían celebrado desde hace 23 años

Hace unos días que estrenamos año y década. Hemos dicho adiós a 2019, un año en el que el sector de la Comunicación, del Periodismo y del Marketing en Aragón ha registrado algunos movimientos profesionales. Especialmente, en el ámbito de las instituciones, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo. ¿Quieres recordar cuáles han sido los más importantes? En ExtraDigital repasamos los cambios más significativos. Quizás no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.

Medios de Comunicación

EFE en Aragón comenzaba el año con el nombramiento de Isabel Poncela como nueva delegada de la agencia de noticias en la comunidad. Poncela sustituyó a Ángel Alonso Giménez, quien, tras casi un año y medio, regresó a la sede central de la agencia en Madrid como coordinador de Información de las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Por su parte, Carmen Nadal se puso al frente de Atresmedia Radio en Aragón el pasado mes de abril. La nueva directora regional sucedió en el cargo a Daniel Pérez Calvo, que emprendió nuevos proyectos fuera de la compañía, como cabeza de lista de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón.

También el pasado mes de abril, Prensa Ibérica anunció la compra de Zeta. El aterrizaje del grupo presidido por Javier Moll provocó cambios en algunas de las cabeceras de Zeta. Entre ellas, en El Periódico de Aragón. Juanjo Espligares, gerente del rotativo desde junio de 2008, salía de la empresa editorial después de 27 años de trayectoria profesional en la misma. Le ha sustituido Jesús Javier Prado, que viene del diario Información de Alicante, donde ha ocupado su gerencia los últimos cinco años.

La vuelta del verano nos trajo la noticia de la salida de Ángel Herrero como director del grupo Cope en Aragón, tras seis años a su frente. Le ha relevado en el cargo Ana Orúe, la máxima responsable de la cadena en La Rioja. Orúe compatibilizará la dirección en ambas comunidades.

Instituciones

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado mes de mayo, han traído consigo cambios en algunas instituciones. Y, por tanto, en sus equipos de Comunicación.

No ha habido cambios al frente del Gobierno de Aragón. Su presidente, Javier Lambán, ha ratificado a prácticamente la totalidad de su equipo de Comunicación. Las únicas novedades en el Gabinete de Prensa son la incorporación al mismo de Charo Pérez Garbayo, Nuria Pamplona, Carlos García Tejedor, Luis Faci y Pilar Estopiñá. También al Gobierno de Aragón, pero como asesora de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha incorporado la periodista María Gracia.

Donde sí que hay nuevo equipo de Gobierno es en el Ayuntamiento de Zaragoza. Javier Alonso es el nuevo director de Comunicación del consistorio de la capital aragonesa. Alonso, que ha desarrollado su labor en el grupo municipal del PP en los últimos trece años, está acompañado de Carlos Villanova, Raquel Goyeneche, Iñigo Martínez, Lorena Ezquerra y Esther Iriarte. También se ha incorporado al Ayuntamiento de Zaragoza, el periodista Ángel Gorri. Subdirector de Heraldo de Aragón desde hace 15 años, ha dejado el diario en el que ha desarrollado su labor profesional durante tres décadas, para ocupar el cargo de coordinador del Área de Alcaldía.

Además, el periodista Manolo Gracia ha vuelto vuelve al terreno de la Comunicación Política e Institucional. El que fuera director de Comunicación del Gobierno de Aragón con el presidente Marcelino Iglesias es el nuevo director de Comunicación del Ayuntamiento de Huesca. La periodista Verónica de Castro completa el equipo de Comunicación del consistorio oscense, como asesora de prensa.

En la Diputación Provincial de Teruel, también ha habido cambios. El periodista alcorisano Alberto Librado es su nuevo jefe de Gabinete de Comunicación y Protocolo y Elisa Alegre, la coordinadora del Gabinete de Prensa de la institución.

Por su parte, David Marqueta ha cambiado el micrófono y los estudios de Radio Zaragoza por el Palacio de la Aljafería. Desde octubre, es jefe de Prensa de las Cortes de Aragón.

La periodista Carmen Rivas también ha iniciado una nueva etapa laboral en 2019. Ha sido nombrada directora del Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Cuentas de Aragón. Desde ese cargo desarrolla las tareas institucionales propiamente del mismo, pero también trabaja la Comunicación del órgano fiscalizador.

Además, Belén Teruel es la nueva jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza. Con su nombramiento, se cerraba un proceso que se inició el pasado mes de marzo. La institución académica realizó una convocatoria interna en la que no se exigía ningún título ni conocimiento de Periodismo. La plaza quedó desierta. Y el pasado mes de mayo, la Universidad de Zaragoza volvía a iniciar un proceso de selección. En este caso, se abrió a todos los profesionales con titulación universitaria en el ámbito de la Comunicación o con experiencia profesional en gabinetes de prensa.

Empresas

También ha habido movimiento en los departamentos de Marketing y Comunicación de algunas empresas de la comunidad. Natalia Royo es la nueva responsable de Comunicación de Enate. Sonia Pérez se ha puesto al frente de la dirección de Marketing del grupo de restauración La Mafia se sienta a la mesa. Por su parte, Sebastián Esteban es el nuevo director de Marketing de Lecitrailer. Empresa que conoce bien Miguel Ángel Luquín, que desde mediados de 2019 es director de Marketing y Comunicación de Ágreda Automóvil.

Elena Poncela es la nueva delegada comercial en Aragón de la compañía de publicidad exterior Exterion Media. Y Rafa Clarimón ha comenzado una nueva andadura profesional en 2019. Después de casi dos décadas como director de Proyectos en la agencia de publicidad Cubo Diseño, el publicitario ha fichado por Sin Palabras Creativos. Allí ocupará el puesto de Consultor de Expansión.

Además, la periodista Mercedes Gracia ha regresado a Zaragoza. Después de estar unos meses al frente de la Comunicación del programa ProFuturo (impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa” para llevar la educación digital a los más pequeños en entornos vulnerables), la comunicadora aragonesa ha vuelto a casa para incorporarse a la Fundación Basilio Paraíso, como responsable de Patrocinios, Relaciones Institucionales y Comunicación. Asimismo, desde el pasado mes de mayo, Mercedes Gracia es la nueva presidenta de la delegación en Aragón de Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación. Mercedes Gracia toma así el relevo de Ricardo Pereda, fallecido el pasado mes de marzo.

Elecciones y cambios en la APA y el Colegio de Periodistas

También ha habido cambios al frente de la Asociación de Periodistas de Aragón y del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Después de 23 años sin que se celebraran comicios, los periodistas de Aragón votaron el último fin de semana de noviembre para elegir los equipos directivos de ambos organismos. Tras el empate de facto que se produjo, con la candidatura de APAsionados, encabezada por Isabel Poncela, como ganadora en la urna del Colegio, y la de Contamos Contigo, liderada por Sara Castillero, en la de la Asociación, ambas listas mantuvieron una serie de reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilitase el Gobierno de ambas entidades ajustándose a lo establecido en los Estatutos y a Derecho.

Finalmente, una junta de integración dirigirá el Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón. El pacto contempla una presidencia rotatoria en la Asociación y el Colegio: Isabel Poncela ejercerá como presidenta y decana hasta finales de 2021 y Sara Castillero tomará el relevo en la segunda mitad de mandato.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú