Suerte es lo que se necesita para ganar la Lotería de Navidad aunque es cierto que dependiendo de lo que juguemos, la probabilidad de que nos toque algún premio aumenta o disminuye. Para que nos hagamos una idea, según informa Europapress, comprando un décimo existen sólo un 5% de posibilidades de que nos toque algún premio y si pretendemos ganar el Gordo, saber que se reduce hasta el 0,001%, es decir, una entre cien mil. En el caso de comprar dos décimos con números diferentes la probabilidad de ganar el gordo subiría a dos entre cien mil y así sucesivamente.
Números bonitos, feos, terminaciones que «dan suerte»… son muchas las supersticiones que los compradores utilizan para tratar de ganar el Gordo. Sin embargo, la realidad es que hay dos bombos, el de números que tiene 100.000 bolas y el de premios que tiene 1.807, y todas tienen la misma probabilidad de salir.
Así lo asegura David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española: «todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ser ‘El Gordo'».