queixos-de-galicia-catro-grandes-campaña-2023

Galicia condecora a sus ‘cuatro grandes’: quesos con DOP a la altura de la nobleza

  • Nueva campaña de la Consellería de Medio Rural para destacar la ‘grandeza’ de los Queixos de Galicia y su sello de calidad
  • El divertido spot ideado por Imaxe, presente hasta final de año en un centenar de medios, sitúa a la altura de la nobleza cuatro quesos con denominación de origen

Rei, Marqués, Conde o Señor. A altura de la mismísima nobleza gallega, la comunidad acaba de condecorar a sus ‘Catro Grandes’. No hablamos de personalidades sino de quesos, uno de las señas de identidad de la mundialmente conocida gastronomía de la región. Esta campaña de la Consellería de Medio Rural de la Xunta busca promocionar el consumo de queso con Denominación de Orixe Protexida, sello de calidad.

Es así como se ensalza el gran sabor de cuatro de los quesos más afamados de Galicia: el queso do Cebreiro, el queso Tetilla, el queso San Simón y el queso Arzúa-Ulloa. Todos ellos forman parte de las denominaciones de orixe San Simón da Costa, Cebreiro, Queixo Tetilla, Arzúa-Ulloa e Arzúa-Ulloa Curado.

En el spot, obra de la agencia Imaxe, el espectador pasea por un tradicional pazo gallego en la que cada estancia es ‘propiedad’ de uno de estos ‘títulos nobiliarios’. Todos ellos destacan sus atributos: su sabor, su origen, su longeva historia o su forma. La campaña estará presente hasta final de año en un centenar de medios de comunicación. También en cuñas radiofónicas y anuncios audiovisuales en televisión.

Premios a los mejores quesos y mieles de Galicia

La presentación de esta nueva campaña del ente autonómico se dio en el marco de la celebración de unos premios para seleccionar a los mejores quesos y mieles de Galicia. La presentación de estos premios XXVI Cata dos Queixos y XXII Cata dos Meles de Galicia corrió a cargo del conselleiro de Medio Rural, José González. Celebrados en A Quinta da Auga en Santiago de Compostela, estuvo acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos.

O conselleiro calificó este concurso de catas como uno de los “eventos de referencia” para productores y envasadores de la comunidad. También explicó la importancia que tiene para los consellos reguladores de quesos con DOP y para la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Todos estuvieron presentes en estas catas y todos recibieron premios.

El panel de catas estuvo integrado por 19 expertos que analizaron de forma “minuciosa” las 54 muestras de 25 industrias de miel y 47 de quesos de 30 queserías. Entre ellas, se seleccionaron las mejores de cada categoría.

Según explicó José González, esta acción promocional para los quesos gallegos tendrá un coste de 400 mil euros. Está enmarcada dentro de la apuesta por la promoción de productos agroalimentarios de calidad gallega, como anteriormente hicieron con la Pataca de Galicia. La Consellería de Medio Rural destinará en total 6 millones de euros para estas acciones en 2024.

queixos-de-galicia-catro-grandes-campaña-2023
Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos