- El hall del Hospital de Día se ha llenado de energía y danza con la actuación de LaMov en el evento principal de esta iniciativa.
- Durante el encuentro, el grupo hospitalario ha compartido la historia de la paciente Belén Martín a través del proyecto ‘Píldoras de Vida’
Fuerza, superación y luz. Quirónsalud Zaragoza continúa con la importante labor de concienciación sobre el cáncer de mama mediante el programa ‘Un mes en rosa’. Así, el hall del Hospital de Día se ha llenado este 17 de octubre de energía y arte con la actuación de LaMov en el acto central de esta iniciativa, que ha aunado emoción, ciencia y sensibilización. Bajo la versión de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, realizada por Max Richter, la compañía de danza ha lanzado un mensaje de esperanza con motivo del Día Internacional del cáncer de mama, que se celebrará este miércoles, 19 de octubre.
Asimismo, el grupo hospitalario ha dado a conocer una nueva entrega del proyecto audiovisual ‘Píldoras de Vida’. El vídeo recoge el testimonio en primera persona de la paciente Belén Martín y de dos especialistas del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza. En concreto, de Elena Aguirre, oncóloga médica, y de Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer.
Durante el capítulo, Belén Martín ha asegurado que “la primera fase fue muy dura”. “Piensas que te vas a morir… Estuve quince días llorando, intentado disimular ante mis hijas. Es como si te cogiera una ola gigante y no puedes salir de ella. Te bloqueas totalmente”, ha afirmado. Sin embargo, al final, consiguió levantarse, ver poco a poco la luz y aprender, sobre todo, lo fuerte que una persona es capaz de ser.
La importancia de la actitud
Hoy, “tras haber dormido al bicho”, como ella lo ha definido, ha insistido en la importancia de la actitud: “No influye a la hora de salvarte porque eso depende de muchos factores, pero sí para sobrellevar mejor la enfermedad y, principalmente, para no hacer sufrir a los que te rodean”. En este sentido, ha recordado con emoción cómo se aferró a su familia, fundamentalmente, a su marido y a sus dos hijas. También ha resaltado el papel crucial que jugó el deporte. “Mientras estuve con goteros, salía a andar y me venía muy bien. Ahora, he comenzado a correr y cuando cruzo la meta, me siento viva”, ha apuntado.
A lo largo del vídeo, la doctora Aguirre también ha destacado la importancia del ejercicio físico. La especialista ha asegurado que “el deporte es un gran aliado para hacer frente a la enfermedad antes, durante y después”. Por su parte, el doctor Colmenarejo ha subrayado que “la realización de un diagnóstico precoz, así como intentar la terapia individualizada, constituyen los dos pilares básicos para tener éxito en los resultados”.
Talleres, deporte y arte
Por otro lado, el grupo hospitalario ha compartido los detalles de la jornada ‘360 grados en cáncer de mama’, una iniciativa organizada por el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza que se celebrará en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de la capital aragonesa este miércoles, 19 de octubre, a partir de las 18 horas.
El ejercicio físico y la actividad artística completarán el programa de ‘Un mes en rosa’. El 23 de octubre, Quirónsalud Zaragoza participará en la Carrera de la Mujer con un total de 120 corredoras y, el 24 de octubre, la sala de espera de la Unidad de la Mujer acogerá la cuarta obra de ‘Latidos con Arte’, un proyecto en colaboración con Believe in Art. En esta ocasión, la pieza de Claudia Caracoche estará inspirada en la experiencia de Marta Valero, una paciente que ha superado un cáncer de mama, y en el testimonio del doctor Fernando Colmenarejo.