redes-sociales-egm-galicia-2023

Facebook sigue siendo la red social más usada en Galicia; Instagram y TikTok ganan usuarios

  • Las dos redes sociales de Meta se afianzan como las preferidas por los gallegos
  • TikTok gana peso con casi 100 mil usuarios más; Twitter (X), YouTube o Twitch acusan una bajada en sus cifras

Meta continúa fuerte en Galicia con dos de sus redes sociales en lo más alto de la clasificación del último EGM de 2023 por usuarios. Todo eso, sin que este estudio general de medios cuente quizá la principal y cuyo uso está más extendido: Whatsapp. De este modo, Facebook (quizá para sorpresa de muchos y muchas) e Instagram continúan siendo las redes sociales más empleadas a diarios por los gallegos.

La red social Facebook, cuya creación data de 2004, mantiene fuerte el tirón de otras que le van ganando terreno en funcionalidades. Quizá haya que tirar de target, pero continúa como líder indiscutible, incluso ganando seguidores en la región. Este año suma 817 mil usuarios, mientras que en el mismo período del pasado 2022 contaba con 789 mil usuarios y usuarias registradas en la comunidad gallega.

De cerca, Instagram. La plataforma de las fotografías, y ya de las Stories, suma en Galicia 771 mil usuarios este año. Registra así una breve subida con respecto al pasado EGM, donde alcanzaba los 728 mil usuarios. Esta ya deja atrás a su competidora. La red social que cierra el top3 de preferencias en la región es YouTube. Lejos parecen quedar los años dorados de la plataforma de contenidos en vídeo. Parece que otros contenidos como Twitch o las plataformas de TV bajo demanda le han hecho algo de sombra. Tampoco parece haber ayudado su plan de pago para consumir contenido sin anuncios. Si el año pasado tenía 673 mil, este baja a poco más de 640.

Más allá del top3, TikTok y sus trends

Elon Musk y su controvertida estrategia con X (antaño Twitter) pueden estar de la bajada de usuarios en Galicia. Sin duda, mérito tendrá la usabilidad y el gancho fácil entre la juventud de la red social de moda que ya le supera: TikTok. Esta ya desbanca a la plataforma del pájaro azul como cuarta en discordia y suma 373 mil usuarios y usuarias gallegas (252 mil el pasado año). La ahora renombrada X tiene que conformarse ahora con el quinto puesto en la tabla del EGM gallego con 291 mil usuarios, frente a los más de 330 mil que hacían scroll en sus timelines el pasado año.

Rivalizando con YouTube, pareció pegar fuerte Twitch con contenidos frescos, en directo, y protagonistas de la talla de Ibai Llanos, los eSports o los directos de videojuegos. Sin embargo, su efecto parece haberse desinflado en Galicia, a tenor de los datos. 68 mil usuarios usan esta plataforma de contenidos en directo; el año pasado eran 81 mil.

Más allá de estas, redes sociales más de nicho como Pinterest, que cuenta en Galicia con 95 mil adeptos. Es una gran subida en la plataforma de los tablones, la ‘inspo’ y las fotos, ya que en el mismo EGM del pasado año eran 52 mil sus usuarios gallegos. LinkedIn, la red social de empleo y negocio, baja ligeramente sus número de usuarios con 70 mil frente a los 75 activos el pasado 2022. Cerrando la clasificación, una que quizá ya suena a otra época pero consigue reunir a 29 mil gallegos, con ligera subida de 2 mil usuarios. Hablamos de Snapchat.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos