Ribera presenta la campaña Ritmos de Vida en Valencia

  • La jornada, organizada por el grupo sanitario en el Ateneo Mercantil, ha incluido una sesión de musicoterapia, una mesa redonda sobre los cuidados del corazón y un concierto de Les veus de la memoria, el coro de AFAV

El grupo sanitario Ribera ha presentado en Valencia Ritmos de Vida, la campaña que une música y salud para prevenir enfermedades del corazón. Tras recorrer cinco de los principales hospitales del grupo en España, los hospitales universitarios de Torrejón (Madrid) y Vinalopó (Elche), el hospital de Denia, Ribera Hospital de Molina (Murcia) y el hospital Ribera Povisa (Vigo)-, la campaña llega a Valencia donde el grupo acaba de invertir en su primer hospital en la capital de la Comunidad Valenciana, IMSKE, especializado en Traumatología, Rehabilitación y medicina deportiva.

La campaña se ha presentado en el contexto de una jornada organizada para concienciar sobre las patologías cardiovasculares y los factores de riesgo predominantes y, al mismo tiempo, para demostrar los beneficios de la música en la salud, y cómo la musicoterapia, cantar, escuchar música en directo o tocar un instrumento tienen beneficios contrastados sobre la salud.

El evento ha comenzado con la inauguración por parte de la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, que ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y que solo en España fallecen 350 personas cada día por este motivo. “Existen factores de riesgo asociados a estas patologías que podemos prevenir y corregir, y con esta campaña buscamos implicar a los ciudadanos en su propio autocuidado, recordando la importancia de unos hábitos de vida saludables y el control de indicadores que pueden perjudicar a la salud del corazón”, ha asegurado.

A continuación, dos musicoterapeutas que realizan talleres en diferentes servicios clínicos de centros del grupo Ribera, Ana Alegre e Isabel Bellver, han organizado una muestra de terapia conjunta con los asistentes. Su objetivo: demostrar que la música tiene efectos positivos en el plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico y sensitivo de los pacientes.

Entre otros, se ha demostrado que ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y esto tiene un efecto directo en el estrés, tanto de los pacientes como de la población sana. Y por eso el grupo Ribera tiene un amplio programa de musicoterapia, que abarca diferentes acciones y servicios en sus centros. De hecho, es una herramienta terapéutica que está adquiriendo cada vez más importancia en la práctica clínica, porque influye sobre el bienestar de los pacientes.

Conclusiones de la jornada

Al terminar esta breve muestra de una sesión de musicoterapia, ha comenzado una mesa redonda sobre “Los cuidados del corazón en todas las etapas de nuestra vida”, moderada por Vicente Roig, coordinador del Área del Corazón del grupo sanitario Ribera, en la que han participado los jefes de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó y del Hospital de Denia, los doctores Carlos de Diego y Alfonso Valle, y también el coordinador de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario del Vinalopó, Luis González.

Además de explicar la importancia de los hábitos saludables y recordar los factores de riesgo que provocan la mayoría de los episodios cardiovasculares, los ponentes han explicado cómo funciona el trabajo en red del Área del Corazón del grupo Ribera, con los mejores especialistas de cuatro de sus hospitales para facilitar la atención más completa y de mayor calidad a los pacientes, sea cual sea su centro sanitario de referencia.

Después de la mesa redonda, la directora de Comunicación, Márketing y RSC del grupo Ribera, Angélica Alarcón, ha explicado el origen y desarrollo creativo de la campaña Ritmos de Vida, en colaboración con la agencia Maart, y que ha incluido el diseño y construcción del primer metrónomo arrítmico de la Historia, a partir del corazón enfermo de Adrián, un paciente con arritmias. Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, ha sido la responsable de clausurar un evento, al que han asistido más de un centenar de personas.

Durante su intervención, De Rosa ha destacado la importancia de este tipo de campañas para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares. “Y todo ello, de la mano de profesionales sanitarios del grupo Ribera, que nos han explicado la importancia del cuidado del corazón en todas las etapas de la vida, y también los beneficios de la música para la salud”, ha asegurado.

La jornada ha concluido con la actuación de “Les veus de la memoria”, el coro de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer (AFAV), que ha deleitado a los asistentes con una parte de su repertorio, demostrando, una vez más, cómo la música ayuda a los pacientes con patologías muy diversas.

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