roberto fraile

Roberto Fraile recibe la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo

  • Los hijos del reportero gráfico, asesinado en Burkina Faso el pasado 27 de abril, recogieron el reconocimiento en un acto celebrado en la capilla del Colegio Fonseca de Salamanca.
  • Alfonso Fernández Mañueco entregó la distinción tras un vídeo sobre la trayectoria profesional del homenajeado y el discurso del presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos.

La Capilla del Colegio Fonseca de Salamanca acogió, el pasado viernes, el acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, a Roberto Fraile, el reportero gráfico asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso junto a David Beriaín. El homenaje dio comienzo con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria profesional de Fraile; tras esto, tomó la palabra el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos.

A continuación se leyó el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede la Medalla del Mérito Profesional a Roberto Fraile. Un acuerdo que pone en valor la figura del reportero, que falleció en el ejercicio de su profesión; en él que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento.

Máximo exponente de la libertad de expresión

Según se recoge en dicho acuerdo, Roberto Fraile Fernández contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa; fue máximo exponente de la libertad de expresión y defendió uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; en él se declara: la garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre. Tras la lectura, Alfonso Fernandez Mañueco entregó la Medalla a los hijos del reportero fallecido y finalizó el acto con una intervención.

Fue un acto al que acudieron de la provincia y de la Comunidad, así como representantes de la profesión periodística.

En el ejercicio de su profesión

Roberto Fraile Fernández estudió Imagen y Sonido en Madrd y Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos
Menú