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Roberto García: “Hay que seguir peleando para que la profesión recupere el prestigio que tuvo en el pasado”

Más de tres décadas avalan la trayectoria profesional de Roberto García, que, hace ahora 23 años, se embarcó en una aventura de periodismo digital. Iniciaba así su andadura el proyecto Aragón Digital. Y lo que comenzó con la puesta en marcha de la agencia regional de noticias Aragón Press se ha convertido, a día de hoy, en un grupo de comunicación formado por cuatro empresas, entre las que se encuentra la editora de Aragondigital,es, diario decano de la prensa online en la comunidad y líder de audiencia entre los medios digitales aragoneses no auditados.

Hoy, con esta entrevista, queremos conocer mejor a este periodista vasco-aragonés, “como la autopista”, comenta Roberto García. Porque, aunque nació en Vizcaya hace 57 años, ha vivido y desarrollado casi toda su labor profesional en esta comunidad.

¿Mejor cafetería para un buen desayuno? ¿Con qué medio te informas?

Últimamente tengo muchas (demasiadas) comidas por compromiso, que, tras la pandemia, parece que se han vuelto a poner de moda. Así que donde mejor desayuno es en casa. Y eso que entre la plaza de España y la plaza del Pilar, donde vivo y trabajo, hay cafeterías excelentes.

En cuanto al medio en el que me informo, fundamentalmente practico la endogamia mediática porque al tener en el grupo a la Agencia Aragonesa de Noticias-Aragón Press, estoy conectado a la actualidad regional al minuto.  A primera hora, sí que hago un barrido rápido por los principales medios de papel, que me facilita nuestro servicio de Documentación. Voy siguiendo la actualidad nacional de la agencia Servimedia, algo de radio regional, sobre todo, informativos de Aragón Radio y también informativo de Aragón TV. Además, en mi despacho, tengo una pantalla con el Canal 24 horas de TVE y, a lo largo del día, voy recibiendo las actualizaciones informativas de varios medios digitales. Y, por supuesto, uno de los tres ordenadores en mi mesa de trabajo tiene siempre en pantalla Aragón Digital.

¿A quién le debes más profesionalmente o quién ha sido tu maestro?

En mi casa se escuchaba mucha radio (Luis de Olmo, Iñaki Gabilondo…). Pero, sobre todo, he desarrollado mi profesión en prensa. Primero vegetal y después digital. Y he tenido la fortuna de conocer a grandes profesionales. Muchos, porque llevo más de tres décadas en esto. He aprendido de todos, pero a ninguno definiría como “mi maestro”. No soy nada mitómano.

¿Dónde celebrarías un evento en Aragón?

Pues dependería del tipo de evento. Hemos celebrado eventos propios, sobre todo, en sedes institucionales, como la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, el Palacio de la Aljafería o el Ayuntamiento de Zaragoza. También en el Auditorio, la sede de Caja Rural de Aragón… Todo muy Zaragoza. Me gustaría celebrar alguno en Huesca o Teruel.

¿Qué canción pedirías en Radio Fórmula?

Cualquiera de los grandes éxitos nacionales de los 80. Soy muy de esa década en gustos musicales.

¿Tu periodista/comunicador de referencia?

No lo tengo. No soy fan de nada. Tampoco en este ámbito, donde lo que prima sobre todo es el equipo. Entiendo la Comunicación como una tarea colectiva, por eso soy más de medios de referencia que de personas.

¿Qué lugar de Aragón pondrías primero en tus redes sociales?

Aragón tiene muchos lugares para reventar en las redes sociales. Uno que siempre me impacta es San Juan de la Peña.

12 horas en…

Una costa marítima con agua transparente y buena temperatura (soy aficionado al buceo).

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Tengo muchos amigos a lo que les ha dado por la literatura y que me hacen la “faena” de traerme sus libros. Acabo de terminar “Misterios y Magia de Arauej”, de Luis Ferruz, y he empezado “En busca del lobo”, de Francisco Javier Aguirre. El siguiente, ya comprometido, será “Caminando por el Camino de Santiago Aragonés-In Intinerae Stellae”, de Fran Lucas Herrero.

Un lugar o local que pocos conocen y que te apasione…

Si la pregunta tiene componente gastronómico me temo que salgo poco de exploración y un restaurante que frecuento, La Buganvilla, no es que sea poco conocido precisamente…

¿Con qué profesional de los medios/comunicación/publicidad te gustaría vermutear y dónde?

Me encantan las charlas en profundidad con los compañeros de la profesión y debo confesar que soy un privilegiado, pues tengo en nuestra sede un gran espacio dedicado solo para eso. Recibo muchas visitas, tanto de profesionales de nuestra tierra como de fuera, porque colaboramos con numerosos medios nacionales. Siempre hay una cafetera encendida y la nevera bien surtida para los amigos.

¿A qué plato/tapa típico le invitarías?

A los de fuera me gusta llevarlos a que prueben las madejas (más de uno pone cara rara, pero casi todos repiten). Para comer, cardo con salsa de almendras, ternasco… y de postre trenza de Almudévar.

¿Cuál es tu campaña o anuncio favorito de este año?

Siempre me ha asombrado la capacidad creativa de los compañeros de Publicidad. Me gustó mucho la campaña de los pequeños de Ambar, porque nos identificamos con ellos. Y, por fobias personales, me gusta la campaña municipal de Zaragoza contra las colillas (que falta hace).

¿Qué programa de la tele recuerdas más de tu infancia?

Mis primeros recuerdos televisivos se remontan a Los Chiripitifláuticos, ¡lo que ha llovido desde entonces! Y después, los Payasos de la Tele. Me encantaba ver con mis padres ‘Un, dos, tres’; ‘El Hombre y la Tierra’,…

Hablemos de Aragón Digital, ¿qué valor diferencial aporta la propuesta al panorama mediático de la comunidad?

El hoy Grupo Aragón Digital nació en el año 2000 con una empresa (hoy matriz del grupo) que era una fusión de nuevas tecnologías -ya poco nuevas- y Periodismo. Vimos que había hueco para la generación de noticias regionales de calidad gracias a Internet, que en aquellos años todavía estaba en una fase incipiente en su aprovechamiento periodístico. Por eso, el primer servicio que creamos fue el de la agencia de noticias Aragón Press. Poco después, pusimos en marcha Aragondigital.es como proyecto abierto (ni ha sido ni es ni será de pago), independiente (la propiedad empresarial está en manos de trabajadores) y plural (no tenemos dependencia de ningún cliente, incluso la pérdida del mayor de ellos no pondría en peligro nuestra supervivencia).

Todos nuestros periodistas son titulados universitarios, empezando por mí que, para no olvidarme de mi condición cuando me enfrento a problemas empresariales, tengo mi título de Licenciado en Periodismo en la cabecera de mi despacho. En Aragón Digital creemos que el periodismo, también el nativo digital, no debe ser ejercido por aficionados, que no puede haber un medio de comunicación que se defina como tal sin siquiera un periodista contratado en condiciones mínimas. Conste que tienen todo mi respeto los blogs, las agendas de eventos, las guías turísticas, los agregadores de noticias… Pero nosotros pretendemos ser un periódico, tal y como siempre se ha entendido, aunque nuestras noticias se distribuyan por Internet.

Hagamos una reflexión sobre el sector en Aragón.

En España, hay concentración de grandes medios en pocas manos, bajo control de políticos, banqueros y constructores, con intereses muy ajenos a los del periodismo. Junto a ellos malviven numerosos proyectos, sobre todo, digitales, sin un modelo claro de financiación. La situación en Aragón es similar con una situación de casi monopolio de un grupo y con la mayor parte de la inversión pública concentrada en una televisión y radio autonómica. Esta situación, sumada a que la publicidad privada es muy escasa y las fuentes de financiación alternativas son muy difíciles, dejan un pésimo panorama para las pequeñas empresas privadas del sector de la Comunicación.

En cuanto a los profesionales del periodismo, el cierre de medios, los despidos, los bajos salarios y el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales es algo que hace 23 años no hubiera imaginado. Con todo, no podemos arrojar la toalla y habrá que seguir peleando para que nuestra profesión recupere el prestigio que tuvo en el pasado, con la adecuada adaptación a los nuevos modelos informativos.

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