‘Rockdelux’ cierra tras más de 35 años en los quioscos

  • La revista musical se despide tras cerca de 400 números por la “crisis generalizada que vive la prensa impresa” y el golpe provocado por la pandemia del coronavirus.
  • La entrega de este mes de mayo, la última de la publicación, cuenta con la colaboración de 55 firmas

La revista musical Rockdelux ha anunciado que cierra tras más de 35 años en los quioscos y cerca de 400 números. El motivo: “la crisis generalizada que vive la prensa impresa” y el golpe de la pandemia del coronavirus, han explicado desde la publicación. El número de mayo, en el que colaboran 55 firmas, será el último de la revista.

En un editorial colgado en su web, la revista ha señalado que la crisis de la prensa impresa “ha ido minando un proyecto que se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener”. Asimismo, ha sostenido que una pequeña editorial como la de Rockdelux dependía de un equilibrio entre ventas en quioscos, cada vez más escasas, e ingresos de publicidad, una balanza que lleva años “resquebrajándose”.

A eso, han añadido, se ha sumado que el “golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto”, ya que ha dicho que siempre ha intentado mantener unos estándares de calidad y una remuneraciones dignas, dentro de sus posibilidades.

“El periodismo no se hace gratis”

“El periodismo (el musical y de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux, siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo”, ha sostenido.

Rockdelux ha asegurado que se va “con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo”, y ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el proyecto que cierra y se despide de los quioscos tras 35 años. Respecto a una versión digital, han señalado: “Una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado”.

El último número de la revista, el 394, se ha planteado como una guía abierta para que los colaboradores sacaran sus filias y extendieran ante los lectores sus preferencias culturales en estos tiempos de confinamiento, sin necesidad de amoldarse a la actualidad, con 55 firmas: “Algo así como un resumen de la filosofía que siempre ha recorrido las páginas de la revista”.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú