- La administradora única de RTVE asegura que ya se ha relevado a los responsables de la equivocación.
- La polémica se desata a raíz de la aparición en pantalla de un rótulo en el que se podía leer ‘Leonor se va de España, como su abuelo’ y que acompañaba a la noticia sobre sus futuros estudios de Bachillerato en Gales.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado «profundamente el grave error» que se ha producido este miércoles durante la emisión de una noticia sobre la Princesa Leonor en el programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas «inmediatas» para que los responsables de esta «equivocación» sean relevados de sus puestos. La polémica se desató a raíz de la aparición en pantalla de un rótulo en el que se podía leer ‘Leonor se va de España, como su abuelo’ y que acompañaba a la noticia en la que se informaba de la decisión de la Casa Real de que la Princesa estudiase el Bachillerato en Gales.
«Se trata de una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona», ha subrayado la Corporación pública.
Críticas
Desde el PP, la portavoz adjunta y vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, ha criticado que «TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias». A su juicio, la «degradación» a la que el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, «somete a la televisión pública no tiene límites». «Tiene que dejar hoy mismo su puesto. ¡Que dimita ya! Y vuelva la cordura a RTVE», ha escrito en un comentario en Twitter.
«Titular de RTVE: ‘Leonor se va de España, como su abuelo»‘. ¿Se puede ser más miserables?», se ha preguntado la portavoz adjunto y secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona.
Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Marta Rivera, ha considerado que lo ocurrido «salta todas las líneas de la decencia», que «lo de TVE no tiene nombre» y recuerda que «están hablando de una menor de edad». También desde la formación naranja, el eurodiputado Ciudadanos José Ramón Bauzá ha declarado que «si no dimite ya toda la cúpula de RTVE después de esta vergüenza es que ya no queda ni medio atisbo de dignidad en el Gobierno».
Despido de los responsables
Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, Pablo Echenique, se ha preguntado si la administradora única de RTVE «va a despedir trabajadores por un rótulo«. «¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta «normalidad democrática plena» que nadie puede poner en duda?», ha publicado en alusión a la polémica que rodea a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
Por su parte, la candidata de los comunes para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Jéssica Albiach, ha afirmado que «mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huida por corrupción como su abuelo». «En una república, hoy discutiríamos sobre la segregación escolar y no sobre colegios de lujo en Gales», ha agregado.