Sigue la lista de programas fallidos en RTVE, lo malo es que la última “juerga” deja a su paso una factura de 5,5 millones de euros. La cancelación por bajas audiencias del programa de Julia Otero deja al descubierto el mal momento que acompaña al Ente a la hora de programar en prime time. La carrera desesperada emprendida para luchar con otras cadenas le lleva a cometer error tras error. Lo peor es que en su despedida, la presentadora insinúa que puede volver con una segunda entrega del programa. Vamos, el acabose televisivo. Lo nunca visto, en el momento de funeral se anuncia una resurrección.
El programa sentenciado, producido por José Miguel Contreras, el mismo a quien Rodríguez Zapatero concedió una licencia para lanzar La Sexta, parecía un favor devuelto fruto del amiguismo existente entre el propietario de LACOproductora y los responsables políticos del Ente. Resultado, un batacazo con todas las de la ley.
Cinco millones y medio para 13 programas
En números, el contrato ascendía a 5,5 millones de euros y contemplaba la entrega a RTVE de 13 programas. Su audiencia media ha sido del 8% y de 757.000 espectadores, muy inferior a la de la cadena. Pero no todo son pérdidas, la productora se lleva crudo el contrato y justificando con unas malas condiciones para mejorar la audiencia, piensa incluso en una segunda edición a la vista de los pingues beneficio que la primera entrega le han reportado.
Conteras que es visto como un hombre próximo al PSOE desde los tiempos de Felipe González, a quien asesoró en los debates frente a José María Aznar, parece dispuesto a estirar el chicle mientras sea el ente quien pague su factura. Si reporta audiencia bien y si no también. Ese funcionar sistémico deja al Ente en entredicho, en busca de telespectadores y dispuesto a realizar un salto con tirabuzón cada vez que se lo pidan con el objetivo de remontar el vuelo. Perdido el control en los informativos, parecen ahora dispuestos al perder el del entretenimiento. Todo vale, con dinero de otros claro está. Mientras tanto, otro fracaso a la lista.