Si hay un servicio de la que nos sentimos especialmente orgullosos los andaluces es «Salud Responde». Por su resolución, trato amable y espíritu facilitador de trámites, consultas o dudas. Y también por el infatigable trabajo que le ha llevado a responder dos millones de llamadas desde el 16 de marzo al 5 de abril.
El volumen de llamadas recibidas en este periodo casi ha cuadriplicado las que habitualmente atendía Salud Responde y sus plataformas externas en un día, pasando de atender 23.324 llamadas diarias, según cifras del 2019, a 91.415 llamadas de media en estos 21 días.
Así, destaca que estas medidas han permitido que, en la actualidad, el 94% de las llamadas que los andaluces realizan para solicitar citas, a través del 955 54 50 60 y las que se deriven del 900 40 00 61 de coronavirus, sean atendidas tanto a través de los operadores de Salud Responde como de sus plataformas externas (Amazon, Indra y Catsa) y los sistemas inteligentes implantados.
En cuanto a los trámites habituales, ha sido de especial significación la incorporación la app gratuita de Salud Responde. Que el 90% de las citas de médico o enfermería se hayan canalizado por la App ha posibilitado que las líneas telefónicas se hayan descongestionado para dedicarse más plenamente a la crisis del COVID19.