Sara Gao, Marketing Manager de La Torre Outlet Zaragoza desde principios de 2020, es una de las integrantes del ‘once ideal’ del Marketing en Aragón elegido por los lectores de ExtraDigital. Con Sara Gao, iniciamos una serie de entrevistas a los miembros de este equipo de lujo, con la que queremos aportar una visión más amplia del sector del Marketing en la comunidad y conocer mejor a cada uno de estos once profesionales.
¿Qué significa formar parte del “Once ideal del Marketing en Aragón?
Es un auténtico privilegio formar parte de las once personalidades más destacadas dentro del mundo del Marketing en Aragón, no solo a nivel profesional, sino también personal, porque es el reflejo de toda una trayectoria dedicada al Marketing y la Comunicación.
¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de Sara Gao hasta llegar aquí?
Siempre me ha gustado moverme en entornos internacionales, lo cual me ha llevado a vivir y trabajar en diferentes países, tanto de Europa, como de América. Dentro del Marketing, he desarrollado mi carrera durante muchos años en el sector de la moda y de los centros comerciales.
Si tuviera que venderse profesionalmente, ¿qué puntos fuertes o habilidades destacaría?
Soy una fuente inagotable de ideas y es difícil que tire la toalla ante ningún reto. Me entusiasma mi trabajo y sigo disfrutándolo igual que el primer día. Siempre estoy dispuesta a asumir más responsabilidades.
Defina en una frase que representa el marketing en su empresa.
El Marketing es la piedra angular de la comunicación con los clientes de La Torre Outlet Zaragoza.
¿Cómo ve el sector del marketing en Aragón?
Aragón está lleno de grandes profesionales del Marketing que innovan constantemente con las mejores soluciones y herramientas para mejorar la experiencia de los consumidores. En nuestra comunidad, encontramos agencias de marketing que llevan importantes cuentas nacionales, grandes comunicadores, creadores de contenidos y líderes de equipo al más alto nivel.
¿Cuáles son los tres retos principales a los que tiene que hacer frente como responsable de Marketing en su empresa?
Este año, sin duda, uno de los grandes retos del marketing ha sido la pandemia. Lo normal es trabajar con un plan estratégico a medio y largo plazo, pero la Covid-19 ha tambaleado todas las estrategias y hemos tenido que reinventarnos una y otra vez para ofrecer el mejor servicio, siguiendo siempre las indicaciones sanitarias.
Unido a lo anterior, otro de los grandes retos viene marcado por la capacidad de adaptación. Y es que, en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, es clave anticiparse a los cambios y saber encontrar tu hueco dentro del ecosistema. Por último, yo hablaría de la cooperación y coordinación como desafío, pero también como objetivo. Es esencial crear sinergias y relaciones sólidas con proveedores, clientes y diferentes organismos para un proyecto tan ambicioso como el de La Torre Outlet Zaragoza.

Los consumidores están ahora más informados que nunca, son más conscientes y, además, llegan a través de muchos más canales de comunicación. ¿Cómo afrontan desde su área el poder del consumidor?
En nuestro caso, al ser un centro comercial de moda outlet, priorizamos la experiencia de compra del consumidor por encima de todas las cosas. Por ello, afrontamos esa posición de poder como algo esencial. Lo importante está en saber identificar sus necesidades y crear con ellos una relación transparente y, sobre todo satisfactoria. Es por eso por lo que la atención al cliente es tan relevante hoy en día. Y, en este sentido, las redes sociales nos brindan un canal de comunicación inmediato y bidireccional.
¿Qué importancia tiene el marketing digital dentro de la estrategia de su empresa?
El Marketing digital es uno de los pilares fundamentales de todas nuestras estrategias. Como comentaba, el usuario está en el centro de todo proceso de compra y la parte online nos permite, precisamente, eso: llegar a un mayor número de potenciales clientes, teniendo, además, la posibilidad de medir resultados a tiempo real. Esta información es realmente lo más valioso de todo el proceso. Porque tener datos acerca del comportamiento de los usuarios permite identificar patrones de consumo y, por ende, nos facilita la labor de comunicación al segmentar a nuestro público por gustos, estilos de vida,…
Nuestra empresa se encuentra totalmente digitalizada, contando con elementos digitales de última generación en nuestro centro comercial, tales como magic mirrors interactivos, tablets, mupis y pantallas digitales… Y, desde luego, trabajamos con infinidad de herramientas digitales que giran en torno a nuestra web, como nuestra app, que tiene más de 28k descargas, un tour virtual de nuestras instalaciones, virtual shopping, así como presencia en las principales redes sociales.
¿Cómo se enfrenta a los constantes cambios que se están generando en el entorno digital?
Nuestro equipo está formado por mentes muy inquietas y vanguardistas, lo que hace que recibamos todos esos cambios con emoción. Es cierto que esos cambios y transformaciones se producen ahora más rápido que nunca, lo que implica tener que seguir formándose continuamente. Sin embargo, este ajetreo se ha convertido ya en nuestro día a día. Las claves para afrontarlo son estar informado de las nuevas tendencias, tratar de anticiparse y contar con planes de contingencia que te permitan actuar con rapidez.
¿Qué consejo le daría Sara Gao a los futuros profesionales del Marketing en Aragón?
En primer lugar e imprescindible tener vocación y disfrutar de tu profesión. Ser honesto en todas tus acciones y velar siempre por tus clientes, lo cual repercutirá directamente en el beneficio de tu empresa. Ser creativo, romper moldes e ir siempre un poquito más allá. Seguir aprendiendo cada día un poquito más de marketing y no olvidar los idiomas, imprescindibles en el mercado laboral actual. Pero, sobre todo, poner todo el entusiasmo, inspiración y pasión a la hora de hacer Marketing.