saraqusta-film-festival

Saraqusta Film Festival se consolida con la puesta en marcha de su tercera edición

  • El certamen de cine y series de Historia ha publicado en su página web las bases y ha abierto el plazo para inscribir y presentar obras a concurso.
  • La escultura ‘Cabeza de princesa Julio-Claudia’, que se encuentra en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, es la imagen que protagoniza el cartel de esta nueva edición

Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, ha puesto en marcha su tercera edición, con la que se consolida dentro del calendario cinematográfico. Tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo y con ella, el Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su apuesta por la proyección del sector audiovisual y por la cultura como motor de dinamismo de la sociedad, ya que el consistorio es el impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural.

“Las dos primeras ediciones de Saraqusta Film Festival nos permitieron posicionarnos como una apuesta especializada, centrada en la fusión de la cultura y la Historia, que buscaba su espacio propio en el marco de los festivales. Con esta tercera edición consolidamos este proyecto que reivindica el trabajo de los profesionales del sector audiovisual, a nivel nacional e internacional, y que quiere situarse como un proyecto de ciudad en el que hacer partícipe a toda la sociedad”, ha explicado José Ángel Delgado, director del certamen.

Apuesta especializada

Como ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, este certamen de cine y series de Historia se consolida como una apuesta especializada, centrada en la fusión de la cultura y de la Historia, y ofrece un amplio programa con diferentes actividades, coloquios y mesas redondas que van a convertir a Zaragoza durante esa semana en el centro de la actividad audiovisual”.

Por ello, esta tercera edición volverá a contar con proyecciones abiertas al público, donde se podrá disfrutar de los largometrajes y documentales a concurso y de las series y obras audiovisuales de diverso formato y duración que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como ‘Panorama Saraqusta’. A las proyecciones se sumarán diversas actividades, como coloquios y mesas redondas para ahondar en las temáticas que se vayan abordando a lo largo de la semana de celebración del festival.

Bases e inscripciones disponibles

Las bases para participar en la nueva entrega del concurso están disponibles en la web oficial y el plazo de inscripción finalizará el 28 de febrero de 2023. Los galardones a los que podrán optar son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven. Todos están dotados con una cuantía económica, que abarca entre los 1.000 euros y los 6.000 euros por premio. A ellos se suman los Premios Saraqusta, que se anunciarán previamente al inicio del festival.

La participación está abierta a obras audiovisuales españolas e internacionales, de imagen real animación, que aborden el género histórico o cuya temática, contexto o ambientación sean históricos o referidos a una época del pasado. Las piezas presentadas a competición no podrán tener una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2021. Además, tendrán preferencia las que no hayan sido estrenadas en territorio español de manera comercial en salas de exhibición, televisión o plataformas VOD antes de su proyección en el festival.

El jurado que designará a los ganadores de Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se hará pública la mañana del 5 de mayo durante la rueda de prensa oficial del festival. Esa tarde tendrá lugar la gala de entrega de premios, que supondrá la clausura de la tercera edición del certamen.

Una princesa romana protagoniza el cartel

El cartel de Saraqusta Film Festival combina, edición tras edición, elementos culturales e históricos de manera creativa. Este año, el diseño vuelve a correr a cargo del diseñador y técnico en montaje y postproducción David Arenas, y muestra la escultura ‘Cabeza de princesa Julio-Claudia’, que data del Siglo I D.C y se encuentra en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, sede principal del festival. La adaptación del cartel al entorno audiovisual incluye junto a la escultura una cámara cinematográfica tallada en piedra.

Esta representación escultórica parcial de una joven fue recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del teatro de Caesaraugusta (Escudero y Galve, 2003). Se considera que, en su posición original, formaba parte de la decoración del frente escénico del teatro. Koppel y Rodà realizaron en 2007 un estudio de las características de la cabeza, y determinaron que la distribución del cabello suele ser propia de las emperatrices y princesas de la dinastía Julio-Claudia. Consideraron que esta pieza puede representar a Drusila, hermana predilecta de Calígula, quien en varias ocasiones encargó que fuera esculpida.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
signos dph
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos