mongolia

Se archiva la querella presentada contra los editores de la revista «Mongolia»

  • El juez de Barcelona Sergio Escalona argumenta que la sátira realizada por la revista queda protegida por la libertad de expresión y no constituye un delito contra los sentimientos religiosos.

Quienes mantenemos un compromiso con la libertad de expresión estamos de enhorabuena, y es que la querella presentada contra los editores de la revista «Mongolia», Pere Rusiñol y Darío Adanti, ha sido finalmente archivada por el juez de Barcelona Sergio Escalona. La denuncia, iniciada por Manos Limpias y respaldada por otras organizaciones, como Abogados Cristianos o Hazte Oír, arremetía contra la portada de la revista que mostraba una imagen satírica de un belén.

El juez Sergio Escalona argumenta que la sátira realizada por la revista queda protegida por la libertad de expresión y no constituye un delito contra los sentimientos religiosos. Según el auto, la crítica humorística a la religión católica realizada por «Mongolia» buscaba cuestionar, negar o describir la irracionalidad inherente a los dogmas de fe, y que debe quedar protegida, independientemente de la percepción que tengan otros sobre ella.

Esta decisión judicial es coherente con los principios democráticos que garantizan la diversidad de opiniones y la posibilidad de expresarlas, incluso cuando pueden resultar ofensivas para ciertos grupos. La libertad de expresión es esencial para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática, ya que permite el intercambio de ideas, la crítica constructiva y el debate público. La sátira y la parodia son formas de expresión que a menudo desafían las normas establecidas y ofrecen una perspectiva crítica sobre diversos temas, incluida la religión.

Es fundamental, en definitiva, que los tribunales protejan y salvaguarden la libertad de expresión, evitando la instrumentalización de la justicia para silenciar voces disidentes o críticas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos