futbol-en-zaragoza

Se busca información sobre fotografías históricas de fútbol en Zaragoza

  • El proyecto ciudadano participativo Fútbol en e_volución se pone en marcha con el reto de catalogar miles fotos del Archivo Municipal sobre este deporte
  • La fundación ibercivis anima a los ciudadanos a participar con sus conocimientos futbolísticos en el primer proyecto de esta plataforma de ciencia ciudadana online

El fútbol, además de una pasión, es una fuente inagotable de conocimiento entre sus seguidores, practicantes y aficionados. Porque, ¿quién no conoce a auténticas enciclopedias andantes entre sus familiares y amigos? Seguro que entre tus allegados tienes a más de uno que tiene en su memoria miles de datos de jugadores, clubes, ligas y campeonatos. Ibercivis quiere que ese conocimiento, a menudo reservado a conversaciones informales, puede ser de utilidad. ¿Cómo? Usándolo para catalogar algunos de los momentos más icónicos que recorren décadas de la historia futbolística de Zaragoza, recogidos en fotografías depositadas en el Archivo Municipal de la capital aragonesa. Y con ese objetivo nace Fútbol en e_volución.

Se trata de un proyecto ciudadano participativo que busca catalogar miles de fotografías del fútbol zaragozano. La iniciativa acaba de empezar a andar con motivo de la exposición ‘Zaragoza, Fútbol en e_volución’. De esta forma, la muestra, además de rendir homenaje al fútbol con una serie de fotografías y objetos de colección seleccionados para la ocasión, presenta una plataforma online de ciencia ciudadana para que cualquier persona aporte información sobre las más de 40.000 fotografías guardadas en el Archivo Municipal de Zaragoza que relatan la evolución de este deporte. La iniciativa permitirá catalogar, de forma colaborativa, miles de fotografías, poniendo la información obtenida a disposición del Archivo Municipal para optimizar su posterior consulta.

Aflorar el conocimiento

La herramienta de online de esta exposición –que se puede visitar hasta el 15 de abril- se plantea en Ibercivis como un primer paso en la construcción de un sistema de participación en proyectos de ciencia ciudadana estable y abierto, accesible para todo tipo de colectivo, asociación, particulares e investigadores que quieran utilizar el potencial de la investigación participativa en sus iniciativas. A través de la participación en la plataforma aflora buena parte del conocimiento que permanece oculto en los participantes, y que puede servir para conducir proyectos y experimentos científicos de utilidad para todos.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Banner Emergencias 300x300
reforma-fiscal-aragon
basura boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos