- La cita periodística, que se celebrará el 24 y el 25 de noviembre, reunirá a profesionales de la comunicación y expertos que abordarán el tema desde distintas perspectivas.
El Congreso de Periodismo y Repoblación, que organiza el Ayuntamiento de Urriés (Zaragoza), celebrará su sexta edición los días 24 y 25 de noviembre. Y este año, centrará el debate en uno de los principales problemas de las zonas rurales: la vivienda. Bajo el lema “Se busca pueblo con casa”, el congreso de periodismo reunirá en Urriés a profesionales de la comunicación y a expertos que abordarán el tema desde distintas perspectivas.
Tal y como explican desde la organización de la cita, el denominado “reto demográfico” o la repoblación de núcleos alejados de las grandes ciudades necesitan una nueva política de vivienda que salve las dificultades actuales. Unas dificultades que han conducido a los pueblos a un bloqueo difícil de superar y que, en cierta manera, invalida cualquier otra medida para asentar población.
Asimismo, aquellas localidades rurales que reciben habitualmente turismo han entrado en el ciclo especulativo de precios inmobiliarios. Esto impide que trabajadores con intención de asentarse en esas zonas puedan acceder a la compra o el alquiler. Un médico o un joven hostelero no pueden pagar con sus sueldos los precios actuales. Por otra parte, los pueblos que no viven del turismo, los que sufren un aislamiento mayor y cuentan con censos más reducidos, carecen de casas o pisos en oferta para nuevos inquilinos.
Ausencia de iniciativas eficaces
Las administraciones locales, en la mayoría de los casos, no disponen, a su vez, de recursos para intervenir en el mercado y corregir esas anomalías, poniendo vivienda a disposición de la población que quieren atraer. Las comunidades autónomas y el Estado, hasta ahora, tampoco han desarrollado políticas o iniciativas eficaces para revertir la tendencia, y dotar a las zonas rurales de posibilidades reales de habitabilidad. De garantizar un derecho que recoge la Constitución.
De todo ello, se quiere debatir en el congreso. La idea no es teorizar, sino poner en contacto a profesionales de la comunicación, y de otros ámbitos, para compartir logros y dificultades. Así, “Se busca pueblo con casa” sintetiza en una frase el contexto inmobiliario que abordará el sexto Congreso de Periodismo y Repoblación de Urriés, que, cada año, se desarrolla con un formato único en España. Y es que, durante los dos días de jornadas, ponentes y asistentes conviven con los vecinos y vecinas, ya que la organización ofrece alojamiento y comidas a quienes lo deseen. En este sentido, el debate reúne a tantos visitantes como censados tiene Urriés (unos cincuenta) y prolonga la conversación más allá de las ponencias, en una convivencia completa que hace de este evento único en su planteamiento.