- La consultora nativa digital especializada Digital Embassy, analiza los seis principales errores que se dan en el marketing de influencia
- La identificación errónea de perfiles y la falta de planificación de una relación a largo plazo genera más problemas de los esperados
El marketing de influencia puede hacer crecer mucho a las marcas. Pero no todo vale. Para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing de influencia, resulta fundamental evitar algunas prácticas que pueden dar al traste con las mejores intenciones. Así lo expresa Azahara Ramos, CEO y fundadora de Digital Embassy, consultora nativa digital de marketing de influencia, y que determinado los seis errores que lastran esta actividad. Son estos
Pool de perfiles erróneos
La identificación de perfiles es clave en una correcta estrategia. El hunting debe estar basado en performance data, así como datos de audiencia. También, es importante tener una gran experiencia previa de perfiles de mercado para conocer, detectar y anticiparse a posibles problemas que pueden surgir como factores exógenos a la propia identificación del perfil.
Activación sin briefing definido
Tener un buen briefing es esencial para obtener un contenido de calidad y en equity de marca por parte del talento. Por lo tanto, señalar aquello que debe y no debe quedar incluido ayudará a evitar errores. No siempre es fácil para una marca saber qué hay que destacar y compartir en función de los perfiles elegidos. Para ello, el trabajo conjunto entre marca y agencia nativa digital facilitará la realización de estos documentos iniciales.
Creatividad al servicio de lo corporativo
El Marketing de Influencia es un trabajo creativo. Esto implica que la marca debe ser flexible en cuanto a la forma de comunicación y creación del talent o perfil seleccionado que, basándose en el briefing, elaborará el contenido bajo su línea editorial y estilo. En este sentido, es necesario sensibilizar a las marcas sobre la vital importancia de dejar a los talents que se expresen y creen contenido.
Comunicación como pilar de profesionalidad
La comunicación entre talent, marca y/o la propia agencia de marketing de influencia debe ser clara y transparente ante cualquier incidencia. Esto ayudará a anticiparse a posibles problemas y que el contenido llegue al cliente única y exclusivamente para la aprobación antes de su publicación.
Relaciones a largo plazo
Las relaciones y el trato profesional ponen en valor el trabajo mutuo y ayudarán a mantener el long-term entre talento y marca. Por ello, es muy importante que creemos una relación de complicidad, ya que esto será percibido por los seguidores del talent, que se convertirán en consumidores de la marca al entender que es una relación que va más allá de un puro acercamiento comercial.
Intermediación
Cada vez aparecen con más frecuencia nuevos players en esta ecuación del marketing de influencer, y muchas veces, conocer y haber tenido ya una experiencia previa con el representante del perfil permitirá adelantarte a una serie de problemas e inconvenientes que es muy probable que surjan durante la activación. Estas dudas, problemas e inconvenientes surgen básicamente porque no siempre el representante es una persona con experiencia en la gestión de talentos o que haya desarrollado su trabajo desde la formación del marketing. Nos encontramos con madres, amigos y familiares que se ponen al frente de la gestión de perfiles con cientos de miles de seguidores. Para evitar problemas comunes y lógicos de entendimiento y de profesionalidad con este tipo de representantes, tener una agencia de marketing de influencia como primer filtro garantiza que las posibles lagunas queden resueltas antes de iniciar la acción.