El Congreso de Periodismo Digital servirá de escenario para presentar seis proyectos periodísticos

  • La cita de Huesca servirá para conocer Climática, Norae, Invertia, Cima Norte, La Política Online en España y el Media Hub de Fundación «la Caixa».
  • Desde 2015 se han presentado 47 iniciativas que, en su mayoría, han conseguido consolidarse

Climática, Norae, Invertia, Cima Norte, La Política Online en España y el Media Hub de Fundación «la Caixa» serán los seis proyectos innovadores que se presentarán en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Será el próximo 12 de marzo, en una mesa conducida por Antonio Rubio, director del Máster de Periodismo de El Mundo y la Universidad San Pablo CEU y el del periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde la edición de 2015, en el Congreso de Periodismo Digital se han presentado 47 proyectos innovadores que, en su gran mayoría, han conseguido consolidarse y cuentan con un elevado grado de éxito. En esta ocasión, los proyectos incluyen propuestas que mostrarán la realidad del medio rural, que están centrados en la información económica, política o medioambiental o proponen un nuevo formato de sala de prensa orientado a los contenidos de calidad.

De la información económica a periodismo realizado desde el medio rural

La Política Online -LPO – es un medio de comunicación especializado en política que comenzó en Buenos Aires (Argentina) en 2005 impulsado por el director, Ignacio Fidanza. Nacido en un primer momento como una web destinada a publicar puntualmente entrevistas a figuras públicas, fue ampliando su espectro informativo hacia todo el ámbito de la política y adquirió popularidad por las primicias que no se publicaban en otros medios.

En 2015, LPO abrió edición en México y a partir del pasado mes de septiembre de 2019 lanzó su edición en España con la misma premisa: especialización política, análisis y trabajo ‘fuera del carril’. Un modelo periodístico basado en la especialización y en una pequeña estructura que se aleja del ‘clickbait’ y que apuesta por contenidos de calidad frente a la necesidad de los grandes medios de nutrirse de informaciones rápidas para conseguir un rápido crecimiento de tráfico. El modelo de nicho de LPO continúa su expansión y en el próximo año está prevista su desembarco en EEUU.

Invertia es el portal especializado en economía, finanzas, empresas y mercados de El Español. La compañía compró Invertia a Telefónica en noviembre de 2019 y lo ha relanzado en febrero de 2020 con un nuevo diseño y funcionalidades para los usuarios, con el objetivo de competir en influencia en el mundo empresarial con las grandes cabeceras tradicionales del sector.

El portal, ligado a una nueva etapa en El Español en la que se va a primar la calidad sobre la cantidad, es el primer periódico económico de España que ha implementado un programa de suscripción para disfrutar de la experiencia completa: navegación sin publicidad, asistencia a eventos exclusivos, cursos de formación sobre inversión, entre otras ventajas.

Publicidad con código ético

Otro de los proyectos innovadores que se vestirá de largo en el Congreso de Periodismo Digital es Climática, una revista especializada en informar y formar sobre el calentamiento global, sus causas y sus consecuencias. Forma parte de lamarea.com, medio editado por la cooperativa MásPúblico.  Su objetivo es presentar contenidos complejos de manera accesible a todas las personas, puesto que el cambio climático nos afecta a todos y todas. Para ello, además planean talleres y encuentros, así como una series de vídeos didácticos y participa cada semana en el programa de radio independiente Carne Cruda.

Tanto Climática como La Marea rechazan la publicidad de las empresas e instituciones que no cumplen con su código ético. Climática está libre de greenwashing, la práctica que presenta iniciativas como respetuosas como respetuosas con el medioambiente cuando en realidad no lo son. 

Cima Norte, impulsada por Adrián Solana en 2018 desde la pequeña localidad de Artieda, es una revista digital de montaña y naturaleza del Pirineo en la que participan hasta 25 profesionales que viven en las cuatro comarcas pirenaicas de Aragón. Además de los contenidos relacionados con las actividades y deportes de montaña, contribuyen a la divulgación científica (fauna y flora), la transmisión social y cultural y la visibilización de los retos medioambientales. Se trata de un proyecto de emprendimiento rural construido por quienes viven en él.

Una revista sobre cultura coreana

Norae Magazine, la primera revista online de kpop y cultura coreana en Español, nació en 2017 impulsada por Susana Matondo e Iguazel Serón. El proyecto surgió ante el vacío informativo en nuestro idioma sobre una industria del entretenimiento que cuenta con un público muy amplio y muy segmentado (principalmente mujeres de entre 20 y 25 años). El portal incorpora noticias, reseñas, reportajes, recomendaciones, listas, crónicas de conciertos o tests y en el último año ha recibido más de 100.000 visitas mensuales.

Fundación «la Caixa» impulsa el Media Hub, un proyecto que pretende transformar la sala de prensa de la organización en un producto moderno y diferencial. Su objetivo es construir un nuevo modelo de relación con los periodistas y convertirse en referencia en la información del tercer sector. Las claves: la calidad de los contenidos, el trabajo multiformato y el acceso multidispositivo.

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