SEMINCI juan antonio bardem

SEMINCI homenajeará a Juan Antonio Bardem en su centenario

  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid recordará al director en su 67ª edición con un homenaje especial a su trayectoria ligada al festival.

SEMINCI celebrará este 2022 el centenario de Juan Antonio Bardem, director con una trayectoria ligada a la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Así, el festival le dedicará un homenaje especial en su próxima 67 edición.

Su visión comprometida e innovadora se ha visto reflejada en más de una veintena de títulos, con joyas del cine español como Muerte de un ciclista Calle Mayor; además es importante no olvidar su faceta como guionista y productor. 

Biografía

Nacido en Madrid el 2 de junio de 1922, perteneció a una familia de destacados actores como lo eran sus padres, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro así como su hermana, Pilar Bardem, y sus sobrinos, los también intérpretes Javier Bardem y Carlos Bardem.

Sin embargo el cine no fue la primera opción profesional de Juan Antonio Bardem, al titularse como Ingeniero agrónomo y ejercer como tal durante un tiempo. Años más tarde decidió estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde conoció a Luis García Berlanga con quien debutaría como codirector en Esa pareja feliz (1951), y con quien también colaboraría en el guion de Bienvenido Mr. Marshall (1953).

Su primer trabajo en solitario como director y guionista fue Cómicos (1954), basado en su experiencia familiar, la vida de los actores. Su carrera continua con dos títulos imprescindibles del cine español con los que logró el reconocimiento internacional; por un lado, Muerte de un ciclista (1955) –galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes–; por otro, Calle Mayor (1956), Premio de la Crítica también en Venecia.

A pesar de su éxito internacional, Bardem tuvo problemas con la censura en España debido a su militancia en el Partido Comunista Español (PCE).  Aun así siguió dirigiendo los largometrajes La venganza (1957) y Sonatas(1959), adaptación de la homónima obra de Valle-Inclán. También títulos como A las cinco de la tarde (1961), Los inocentes (1963) y Nunca pasa nada (1963), películas acordes con sus argumentos críticos y cinematográficos. 

Durante la transición dirigió El puente (1976) y Siete días de enero (1978), sobre la matanza de abogados laboralistas en Madrid. Durante unos años llevó a cabo trabajos en televisión como el episodio Jarabo (1985) de la serie La huella del crimen, o series biográficas como Lorca, muerte de un poeta (1987) y El joven Picasso (1991). En 1997 realiza su última película, Resultado final.

Espiga de Oro especial de SEMINCI

SEMINCI reconoció, en 1987, la labor de Juan Antonio Bardem entregándole la Espiga de Oro especial a su trayectoria profesional, vinculada en diferentes ocasiones al festival. Participó en retrospectivas (Cine de valores humanos, 1969) y mesas redondas; presentó sus series de televisión (La huella del crimen y Lorca, muerte de un poeta, El joven Picasso) y largometrajes (Cómicos, Esa pareja feliz, La venganza, Sonatas, Varietés); también fue miembro del Jurado Internacional en 1993. 

Otro miembro de la familia, su hermana Pilar Bardem, lograría en 2004 el premio a Mejor actriz por Maria querida, de José Luis García Sanchez. Galardón que fue recogido en la gala de clausura de SEMINCI por otro grande de la interpretación, su hijo, Javier Bardem.

Sus hijos también han seguido la vocación cinematográfica. Miguel Bardem, como director y guionista (Incautos, La mujer más fea del mundo); su hermana María Bardem, con una dilatada carrera como script y ayudante de dirección que comenzó junto a su padre; y Juan Bardem, como compositor de música para cine y televisión con un Goya a la mejor música original por Al sur de Granada, entre otros premios.

Su carrera profesional fue reconocida con galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que se le concedió en 1986. Fue miembro de los jurados internacionales en festivales de cine como Cannes (1955) y Berlín (1993). Juan Antonio Bardem recibió el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica en 2002, año en el que falleció con 80 años.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Extradigital 300x600_Sara
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú