Legitec es una empresa pionera en su sector fundada en 2002 por Sergio Franco y Manuel Moreno en plena explosión del big data, cuando nadie hablaba aún de la protección del cliente o consumidor. Hoy, 20 años después, son un referente en LOPD, pero también en formación y ciberseguridad, dando continuidad a ese espíritu vanguardista que marca Legitec desde sus inicios.
¿Son el marketing y la protección de datos diametralmente opuestos e incompatibles?
Yo considero que para nada son antagónicos, tanto el marketing como la protección de datos se centran en las personas, el marketing escuchando, entendiendo, ayudando a resolver necesidades, y la protección de datos velando por un derecho fundamental recogido en la constitución. El marketing y la protección de datos pueden y deben trabajar juntos para ayudar a las organizaciones a proteger los datos de los ciudadanos y a construir bases de datos legítimas, sólidas, seguras y confiables.
¿Cuál es la filosofía legal de la protección de datos? ¿Cree que la actual regulación cumple esa filosofía?
La finalidad de la normativa es que en todo momento las personas tengan control sobre sus datos personales, pudiendo disponer y decidir sobre el uso de los mismos. Sin duda la reglamentación actual aporta transparencia, seguridad y confianza a la ciudadanía, dotándoles de una serie de derechos que pueden ejercer de forma eficaz para la protección de su privacidad e información íntima.
¿Han respondido las empresas a la implantación de las últimas modificaciones legales? ¿cumplen?
Desde que se implantaron las últimas modificaciones legales, las empresas han respondido de forma positiva. Al margen de las inspecciones y sanciones económicas que siempre son un recurso para impulsar el cumplimiento, las empresas están empezando a darse cuenta de las bondades de la protección de datos y del valor que les aporta. Es innegable que en la sociedad de la información que vivimos, una organización que cumple de manera rigurosa sus políticas de protección de datos es mucho más confiable y segura, siendo esta cualidad cada vez más valorada por clientes, personal, colaboradores,…. Mi opinión es que aquellas empresas que no transmitan confianza en el tratamiento de datos personales serán percibidas como poco profesionales y quedarán fuera del mercado.
¿Hay alguna manera legal de evitar poner ‘lo de las cookies’ al entrar a una web?
No instalando cookies que recojan información del usuario, pero esto hoy en día es bastante complicado ya que cualquier plugin o funcionalidad web recaba información. Yo entiendo que puede ser un engorro para los responsables de los sitios web, pero al fin y al cabo es algo que nos beneficia a todos como usuarios de internet, ya que nos aporta transparencia y poder de decisión cuando navegamos.
¿Nos pueden dar de alta en una newsletter sin nuestro permiso?
Cualquier tratamiento de información personal debe estar legitimado, el consentimiento es lo más recomendado para esta finalidad. Ahora bien, se pueden estudiar otras bases de legitimación como la relación contractual previa, interés legítimo…
En Legitec estáis de 20º aniversario, ¿cómo son las perspectivas de vuestra empresa para los próximos veinte años? ¿y para la protección de datos?
Afrontamos este aniversario con mucha ilusión, estamos viendo materializado el trabajo y esfuerzo de estos años, a día de hoy podemos sentirnos satisfechos de ser un referente en el sector y participar en las decisiones de cumplimiento normativo de muchas empresas e instituciones tanto a nivel regional como nacional. Nuestras perspectivas de futuro son buenas, contamos con un magnifico equipo que es nuestro mayor activo, tecnología, conocimiento, certificaciones, solvencia y mucha ilusión…ciertamente tenemos todos los ingredientes para seguir creciendo.
Estoy convencido que la protección de datos tiene mucho recorrido en nuestra sociedad actual y futura, pero hay que abordarla con profesionalidad, con equipos de trabajo que aporten garantía jurídica al tratamiento de información, pero al mismo tiempo se apoyen en soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad de la misma.
Vamos a terminar con una marinera, ¿dónde nos la tomamos?
Yo soy un defensor de la calidad, así que en cualquier sitio que tengan una ensaladilla, anchoa y rosquilla de máxima calidad, por suerte en Murcia hay muchos sitios donde tomarlas así.