Viudas con voz

Sevilla premia a las #ViudasConVoz por su campaña pro igualdad en las pensiones de viudedad

La voz, el calor, el amor, la compañía, los malos momentos, los proyectos de vida comunes, tu niña, tu niño … se convierte en imágenes, recuerdos, en abrazos al aire. Un día te avisan o vives en directo (más lenta o rápidamente) que ya no está. Adiós pareja, adiós padre. Hola viuda, hola huérfanos.

Y si esto fuese poco: la administración autista se convierte en un muro; te arrebata, tras un artículo de una Ley, incluso el porvenir de tus hijos e hijas. Silencio interior insoportable, exclusión social por los poderes públicos, de todos y todas menos de unas y otras.

Este el panorama al que se han enfrentado cientos de viudas, hoy agrupadas en la Asociación Vida. Pero no se quedaron de brazos cruzados, la resignación no esta en su manual de lucha. Estas #ViudasConVoz salieron a calle para explicar su situación a los medios de comunicación, a los partidos políticos, al Congreso de los Diputados e incluso al Parlamento Europeo.

Era necesaria y se pusieron en marcha para visibilizar que el articulo 221 de la Ley de la Seguridad Social exige a las parejas de hecho una «dependencia económica» para poder ser beneficiarias de una pensión de viudedad. Y este requisito es discriminatorio con respecto a las parejas que se encuentran en el Registro Civil. Piden la derogación del mismo.

Ahora el Ayuntamiento ha reconocido a la Asociación Vida con el «I Premio a Medios de Comunicación» dentro de las distinciones «Sevilla, Territorio de Igualdad». Y se lo han otorgado por el impacto nacional y la inclusión en la agenda mediático-política de su causa.

Silvia Oñate, primera voz de este movimiento, agradece a las «familias y amigos todo el sostén y soporte que nos brindan a diario, en particular nuestros hijos e hijas. Nuestro motor en esta la lucha por los Derechos en igualdad y contra la discriminacion que genera la actual LGSS».

El Premio nos sirve de motivación para contar todas las discriminaciones que vivimos, la desprotección social y todos los estereotipos y prejuicios en torno a la viudedad. En esto propósito hemos encontrado siempre a los medios. Han entendido que también es su responsabilidad social dar voz al asociacionismo y a la diversidad de circunstancias y vivencias que reprensentamos y abanderamos.

Silvia Oñate, vida con voz

Así, Silvia Oñate reconoce que el «premio nos da fuerza e impulso para seguir diciéndole a la sociedad que la ley de seguridad social necesita modificarse en muchos aspectos e incorporar la perspectiva de género para no generar arbitraria e injustificadamente una mayor feminización de la pobreza».

Y tras el mérito del premio, la lucha continuará. «Seguiremos reivindicando, tratando de dar argumentos, generando acción, propiciando encuentros, visibilizando problemas y retos y aportando soluciones. Como hacen y demuestran diariamente muchas familias de viudas. Nos excluyen socialmente pero eso no significa estar fuera de la capacidad de lucha ni de la capacidad de dar argumentos ni de la capacidad de generar cambios sociales . Somos #ViudasConVoz».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.