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“She” se alza con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

  • La campaña navideña de El Ruso de Rocky para J&B, que es un alegato en defensa de la libertad y la tolerancia, consigue dos oros, una plata y un bronce en la categoría de Craft y un oro en la de Ideas.
  • El jurado concede un total de 22 oros, 30 platas y 29 bronces

El Club de Creativos ha otorgado el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). Un anuncio en el que se rinde un emotivo homenaje a todos los jóvenes trans que sueñan con manifestar abiertamente y sin tapujos su identidad sexual, en cualquier entorno o situación. Todo un alegato en defensa de la libertad y la tolerancia que la marca de whisky utilizó como campaña navideña en 2022, narrando la historia de un abuelo que decide maquillarse para la cena de Navidad como muestra de apoyo a su nieta trans.

La pieza fue seleccionada por un jurado integrado por 35 profesionales y presidido por Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_. “’She’ (J&B) es pura emoción. Valiente y conectada al momento. Y sobre todo, para mí lo más importante, abre un camino de futuro en la relación entre la marca y su público”, ha señalado Oriol Villar, presidente del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2023.

El jurado ha concedido además un total de 22 oros (10 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Innovación y 1 en Contenido); 30 platas (17 en Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Contenido y otros 2 en Innovación) y 29 bronces (9 en Craft, 9 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y otros 3 en Contenido).

XXIV Anuario de la Creatividad

Todos estos metales pasarán a forman parte del XXIV Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 154 proyectos que corresponden con 348 piezas, que el c de c presentará, como es habitual, en el otoño.

“Creo que es un palmarés que representa muy bien la esencia de estos tiempos complicados. Muestra el espíritu y el rol valiente que las marcas quieren tener en la vida de las personas. Me gusta esa valentía de las marcas de estar presentes en la realidad. Además, veo un palmarés en el que J&B y El Ruso de Rocky brillan con fuerza propia y vuelven a demostrar que cuando un cliente y una agencia logran entenderse y trabajar en tándem, los resultados son incuestionables. No es coincidencia que esta relación duradera y fructífera entre cliente y agencia esté también presente en otros trabajos del palmarés, como Burger King y David, Correos y Mono y KFC y P21. Como aspecto negativo, me sabe especialmente mal ver la poca representación que han obtenido sectores como la automoción y las telecomunicaciones, dos mercados donde la comunicación es tan fundamental”, ha apuntado Oriol Villar.

Campañas con oros

En Craft, el apartado que más oros ha acaparado este año, han sido premiados con este metal: ‘Blank canvas’, de &Rosàs para Cupra, en la categoría de Animación/Motion design; ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Casting y dirección de actores; ‘Tiempos aún más confusos’, de Blur y David Mad para Burger King, y ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Dirección/Realización; la campaña ‘Melting icon’, de Lola MullenLowe para Magnum, y ‘Rainbow’, de Andtonic para Netflix, en Dirección de arte; ‘Queremos vivas, queremos libres’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, en Redacción; ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B, en Interacción en eventos y patrocinios, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, en Interacción en retail y activaciones y ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, en  Interacción generada a partir de data.

En la categoría de Ideas, los oros han sido concedidos a ‘She’ y ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC; ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King; ‘Entonces ¿quién?’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, y ‘So, humanos, so’, de Mono Madrid/Arena Media para Correos.

Respecto a Estrategia, los oros han sido para ‘Hay ganas de celebrarnos”, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King.

En Innovación, para ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y en Contenido, para ‘Volver’, de El Ruso de Rocky para J&B.

Agencias más premiadas

La agencia que este año ha recibido más metales ha sido Ogilvy, con 12, seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio), PS21, con 7, Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. Por su parte, El Ruso de Rocky se ha convertido en la agencia que más oros se ha llevado (7) y, a continuación, Ogilvy y PS21, que se han llevado 4 cada una.

Además, en la ceremonia, que un año más ha conducido el cómico y presentador David Broncano, también se ha hecho entrega del c de c de Honor 2023, que en esta edición se ha otorgado a título póstumo a Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo. Asimismo, se ha entregado el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que se ha concedido a Alberto de Santos y a Pita Sagra.

Talento joven

En el apartado de Jóvenes Creativos, que este año han tenido que hacer una pieza para Pikolin, el oro fue para ‘Lessons to be free’, de Lucas Arredondo y Lucero Soria, de la escuela Brother Madrid; la plata para ‘Historia de un colchón’, de Andrea Gil y Marta Gruber, de Miami Ad School Madrid, y el bronce para ‘Sleep like a woman’, de Victoria de León y Anxea García, de The Atomic Garden.

La Gala, que ha contado en su inicio con un slam poetry de Alejandra Martínez de Miguel dedicado a la industria, ha servido de colofón al Día C 2023, el encuentro anual de la industria de la comunicación, organizado por el c de c en el Kursaal de San Sebastián, el 24 y 25 de marzo.

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